09 oct. 2015

CETEM, FECYT y la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible entregan los premios de la Cadena de la Innovación

El concurso, de cuya coordinación se ha encargado CETEM, está dirigido a estudiantes de Formación Profesional (FP) de toda España y busca enseñar a desarrollar y gestionar proyectos innovadores.

0
Captura
1

El Instituto de Educación Secundaria la Torreta de Elche (Alicante) y el Instituto Inventor Cosme García de Logroño (La Rioja) recibieron ayer en Valladolid los premios del concurso La Cadena de la Innovación, que en esta tercera edición estaba enfocado a la movilidad sostenible, pues, según las estadísticas del Banco Mundial, el número de vehículos motorizados se habrá multiplicado por cuatro en 2050.  

En la entrega de premios, realizada ayer por la tarde en la Factoría de Renault en Valladolid, participaron José Francisco Puche Forte, director general de CETEM, Manuel Guillermo, director de la factoría, y Ernesto Salas, director de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, así como representantes de FECYT. 

El concurso, dirigido a estudiantes de Formación Profesional (FP) de toda España y que busca enseñar a desarrollar y gestionar proyectos innovadores, está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y cuenta con la colaboración de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible (FRMS) y del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM).

El primer premio en la categoría de Grado Medio de FP ha recaído en el proyecto Transporte sanitario del IES La Torreta (Elche, Alicante), que propone transportar a particulares a centros médicos u hospitalarios, ayudándoles en la tramitación de cualquier documento, especialmente a extranjeros. También proponen transportar a trabajadores a centros de rehabilitación, a través de convenios realizados con mutuas de accidentes.

En la categoría de Grado Superior, ha ganado el proyecto Bici Ciklo del IES Inventor Cosme García de Logroño (La Rioja) que estudiará la viabilidad de un motor eléctrico portátil universal para bicicletas, que se pueda acoplar fácilmente a cualquier bici y que cumpla con las limitaciones de velocidad españolas. El proyecto quiere fomentar el uso de la bicicleta eléctrica en la ciudad con el fin de reducir el uso de medios de transporte contaminantes y contribuir con el medio ambiente y a la Movilidad sostenible.

Los premios a las mejoras más útiles sobre otros proyectos recayeron en el IES Aravalle (Barco de Ávila, Ávila), en la categoría de Grado Medio, y en el IEFPS San Jorge GLHBI (Santurtzi, Vizcaya) en la de Grado Superior.

El jurado estuvo formado por Ernesto Salas, Director de la FRMS y director de Relaciones Institucionales Renault España, Sergio García Ortega, director del Departamento Tecnología de Procesos de CETEM y por Tomás Puebla Martínez, técnico del Departamento de Proyectos Internacionales y OTRI de CETEM.

El premio ha consistido en un viaje a Valladolid donde los alumnos premiados y su profesor han podido visitar la factoría de Carrocería Montaje de Renault y el Museo de la Ciencia de Valladolid. Además, los dos centros de formación ganadores recibirán 1.000€ para material didáctico y los dos centros que presentaron las mejoras más útiles tendrán un premio de 500€ para material.