16 abr. 2019

Nota de prensa - Proyectos de I+D con financiación Regional

ROTORAPI, ENCOLAT, TECNIC, BIORES y VITEC-MU son los cinco proyectos de CETEM aprobados en la convocatoria de ayudas del INFO 2019 destinada a los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia

VITEC-MU

Este programa de ayudas del INFO está dirigido a los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia para la realización de actividades no económicas que favorezcan su consolidación y crecimiento, y potencien la colaboración entre ellos y con el resto de agentes del ecosistema regional de I+D+i, con el fin de alcanzar mayores niveles de excelencia y especialización que redunden en última instancia en un mejor servicio al tejido empresarial de la Región de Murcia.

Los proyectos a llevar a cabo se enmarcan dentro de dos Modalidades de actividades no económicas subvencionables. La Modalidad 1, en la que se incluyen los proyectos ROTORAPI, ENCOLAT, TECNIC y BIORES, consiste en la ejecución de proyectos de investigación y desarrollos propios con el fin de incrementar el conocimiento del centro, incluyendo la difusión de los resultados de investigación. La Modalidad 2, en la que se incluye el proyecto VITEC-MU, consiste en favorecer la identificación de necesidades de I+D en los sectores productivos de la Región de Murcia, el diseño y puesta en marcha de líneas de I+D que respondan a las necesidades detectadas y las actividades de transferencia de conocimiento y la cualificación y mejora de sus equipos de investigación.

Los objetivos de los cinco proyectos a desarrollar por los departamentos de Ingeniería de producto, Tecnología de Procesos, Electrónica, Materiales y Vigilancia Tecnológica de CETEM son:

• El objetivo general del proyecto ROTORAPIDTOOL es el estudio y la aplicación de las tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D) en la técnica productiva de moldeo rotacional, concretamente en la fabricación de utillaje y herramientas (moldes).
  • ENCOLAT, tiene como objetivo acercar la robótica a los fabricantes de un sector como es el del mueble, donde el índice de automatización de tareas es actualmente bajo, y profesionalizar el proceso de aplicación de adhesivo en la espuma de poliuretano, ayudando de esta manera a que las empresas fabricantes del sector del mueble puedan ahorrar tiempo y dedicárselo a otras tareas
  • El proyecto TECNIC, cuyo objetivo es Investigar y analizar los protocolos/estándares de comunicación disponibles en el mercado para ser utilizados en redes IoT (Internet of Things) desde una perspectiva práctica y con un enfoque hacia aplicaciones dentro del hábitat inteligente y en mobiliario inteligente.
  • El objetivo general del proyecto BIORES es llevar a cabo una investigación con el fin de desarrollar recubrimientos para madera más sostenibles, con alta procedencia renovable, además de investigar la sustitución de materias primas de toxicidad empleadas durante la síntesis y/o desarrollo de formulaciones de recubrimientos para madera.
  • El objetivo general de las acciones del proyecto VITEC-MU, está orientado a mejorar el acceso y la gestión de los conocimientos científicos y técnicos a las empresas que componen el tejido empresarial de la Región de Murcia, en especial a las empresas del sector del mueble y la madera, proporcionando una información especializada y fundamental, que sirva de apoyo en la toma de decisiones de carácter estratégico.

Gabinete de Comunicación y Prensa

E-mail: informacion@cetem.es