17 feb. 2020

Nota de prensa - CETEM finaliza el proyecto de I+D "TECNIC" desarrollado con financiación Regional.

TECNIC finaliza tras un año de investigación en el que se han podido evaluar los pros y los contras del Internet de las Cosas en el sector del hábitat.

0
tecnicfoto
1

El objetivo principal del proyecto “TECNIC - I+D DE TECNOLOGIAS Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN PARA IoT”, financiado por el INFO bajo el programa de ayudas 2019 dirigidas a los CCTT, se ha centrado en investigar los protocolos/estándares de comunicación disponibles en el mercado para ser utilizados en redes IoT (Internet of Things) desde una perspectiva práctica y con un enfoque hacia aplicaciones dentro del hábitat inteligente y en mobiliario inteligente.

La realización del proyecto “TECNIC” ha permitido realizar un estudio en profundidad de los protocolos de comunicación más utilizados en el ámbito de objetos conectados (IoT). Esta investigación ha permitido a CETEM evaluar las ventajas e inconvenientes de cada tecnología y poder valorar de una forma crítica, cuáles son más adecuados para utilizarlos en el sector del hábitat.

En base a los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto, se han elegido las tecnologías de comunicación más óptimas para realizar el despliegue de una red de sensores interconectados entre sí, los cuáles miden la temperatura, humedad y la calidad del aire en los distintos departamentos del propio Centro Tecnológico.

Esta prueba de concepto ha permitido a CETEM tener una visión mucho más amplia de las posibilidades de las nuevas tecnologías para comunicar objetos conectados (IoT) en el sector del hábitat y el mobiliario inteligente.

Con una inversión subvencionable de 100.193,36 €, “TECNIC” pertenece a uno de los cuatro proyectos desarrollados por CETEM durante todo el año 2019, que han sido financiados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia bajo el programa de ayudas dirigidos a los Centros tecnológicos de la Región, destinadas a la realización de actividades de I+D de carácter no económico, Modalidad 1:” Proyectos I+D Independiente”.


Captura de pantalla (155)



Gabinete de Comunicación y Prensa de CETEM

informacion@cetem.es // 968 75 20 40

  

Captura de pantalla (199)