14 feb. 2020

CETEM finaliza el proyecto de I+D "ENCOLAT" desarrollado con financiación Regional

"ENCOLAT" finaliza tras un año de investigación en el que se ha podido diseñar y desarrollar un sistema que ayuda a la automatización del proceso de aplicación de adhesivo en la espuma de poliuretano.

El objetivo principal del proyecto “ENCOLAT - I+D AUTOMATIZACIÓN DE LA SECCIÓN DE ENCOLADO EN LA IND. MUEBLE TAPIZADO”, financiado por el INFO bajo el programa de ayudas 2019 dirigidas a los CCTT, se ha centrado en desarrollar una celda robótica para avanzar en la automatización del proceso de aplicación de adhesivo en la espuma de poliuretano que conforma el mueble tapizado, que se adapta a la variabilidad de las piezas a procesar y que es transferible a los fabricantes de mobiliario teniendo en cuenta sus limitaciones de recursos. Para ello, la iniciativa ha combinado diferentes tecnologías como son la robótica, la visión artificial y la generación de trayectorias dinámicas en tiempo real para favorecer la automatización del proceso productivo de manera colaborativa.

El proyecto “ENCOLAT”, desarrollado por el área de robótica y automatización de CETEM, ha supuesto un reto tecnológico valioso para las empresas de mueble tapizado, ya que se ha conseguido avanzar en la automatización del proceso de aplicación de adhesivo de piezas de espuma de poliuretano para los armazones que hasta ahora se realizaba de manera totalmente manual, optimizando el proceso, reduciendo la fatiga y minimizando la exposición a elementos tóxicos del operario.

El proyecto ha finalizado con la integración de componentes software y hardware para obtener un prototipo funcional de aplicación automatizada de adhesivo en espuma de poliuretano a través de un cabezal anclado a un brazo robótico.

Con una inversión subvencionable de 106.947,38 €, “ENCOLAT” pertenece a uno de los cuatro proyectos desarrollados por CETEM durante todo el año 2019, que han sido financiados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en un 80% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), bajo el programa de ayudas dirigidos a los Centros tecnológicos de la Región, destinadas a la realización de actividades de I+D de carácter no económico, Modalidad 1:” Proyectos I+D Independiente”.

Gabinete de Comunicación y Prensa de CETEM

informacion@cetem.es // 968 75 20 40