18 feb. 2020

CETEM finaliza el proyecto de I+D "ROTORAPIDTOOL" desarrollado con financiación Regional

ROTORAPIDTOOL finaliza tras un año de investigación permitiendo a CETEM fortalecer sus capacidades técnicas tanto en el área de fabricación aditiva y prototipado rápido, así como en los procesos de fabricación para la obtención de piezas a través de técnicas de rotomoldeo.

0
Copia de VITEC (1)
1

El objetivo principal del proyecto “ROTORAPIDTOOL- ESTUDIO Y APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE FABRICACIÓN ADITIVA (IMPRESIÓN 3D)”, financiado por el INFO bajo el programa de ayudas 2019 dirigidas a los CCTT, se ha centrado en el estudio y la aplicación de las tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D) en la técnica productiva de moldeo rotacional o rotomoldeo, concretamente en la fabricación de moldes y sus utillajes y otras herramientas necesarias.

Desarrollado por el Departamento de Ingeniería de Producto de CETEM, durante la ejecución del proyecto “ROTORAPIDTOOL” se ha llevado a cabo un estudio y la aplicación de las tecnologías de fabricación aditiva en la técnica de fabricación del moldeo rotacional o rotomoldeo. Más concretamente en la fabricación de utillaje y herramientas, como son los moldes y ciertos elementos que van asociados a los mismos. Esto significa, la aplicación de la impresión 3D en el llamado Rapid Tooling (directo), para una aplicación muy concreta como es el rotomoldeo, lo cual supone una gran innovación en los sectores tradicionales.

Con una inversión financiable de 123.553,36 €, ROTORAPIDTOOLpertenece a uno de los cuatro proyectos desarrollados por CETEM durante todo el año 2019, que han sido financiados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia bajo el programa de ayudas dirigidos a los Centros tecnológicos de la Región, destinadas a la realización de actividades de I+D de carácter no económico, Modalidad 1:” Proyectos I+D Independiente”.

 

Gabinete de Comunicación y Prensa de CETEM
 informacion@cetem.es // 968 75 20 40

 

Captura de pantalla (199)