31 ene. 2020

Nota de Prensa - CETEM gana músculo tecnológico adquiriendo más equipamiento especializado de última generación

Subvencionado por el INFO a través del "Programa de apoyo a los Centros Tecnológicos para la Adquisición de Equipamiento Científico-Tecnológico para la Especialización Inteligente (CTIT)", la adquisición del nuevo equipamiento ha mejorado notablemente las capacidades técnicas de I+D+i de CETEM, fortaleciendo su crecimiento y permitiendo el acceso a futuras actividades de I+D.

captura-de-pantalla-48

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) ha puesto en marcha un plan de mejora de sus capacidades de I+D+i a través de la adquisición de nuevas infraestructuras científico tecnológicas especializadas, las cuales permiten al Centro afrontar y crecer todavía más en el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales de I+D+i, destinados al desarrollo de nuevos productos tecnológicamente avanzados dentro del sector del hábitat.

La disponibilidad de dicho equipamiento ha permitido dotar al centro de una mayor capacidad para el desarrollo de tecnologías avanzadas y para la ejecución de ciertas medidas que son necesarias durante el desarrollo de los proyectos de I+D+i en los que se encuentran inmersas las Áreas de Materiales, Electrónica, Ingeniería de Producto y Tecnología de Procesos.

Con una inversión de 197.613,14 €, subvencionable al 90% por el INFO y ejecutado en el plazo de 12 meses, el nuevo equipamiento adquirido ha permitido consolidar y fortalecer las líneas de I+D+i de CETEM anteriormente establecidas, así como la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación, que permiten al centro abrir horizontes hacia nuevos proyectos y ofrecer nuevas soluciones y estrategias a los posibles problemas o limitaciones detectadas en el sector de la madera, el mueble y afines.

Las nuevas líneas de investigación puestas en marcha gracias a la adquisición del nuevo equipamiento especializado son:

-       Línea I+D+i en Biocatálisis: mediante la aplicación de técnicas biotecnológicas, se llevan a cabo investigaciones en el ámbito los nuevos requerimientos ambientales a nivel europeo que marcan las líneas de trabajo y desarrollo de productos actuales, en línea con el fomento de la economía circular y las políticas de reducción de la contaminación. Por otro lado, se obtienen productos con un valor añadido, debido a nuevas propiedades que puedan adquirirse gracias a procesos biotecnológicos.

-       Línea I+D+I en Biorresinas: enfocada al desarrollo de resinas de carácter ecosostenible, que disminuyan el porcentaje de contenido en COV´s y estén sintetizadas a partir de materiales renovables y reactivos diferentes a los convencionales. Cada día, las medidas y normativas exigidas por los organismos internacionales con respecto a la liberación de COV´s y formaldehído son más estrictas, por lo que el fomento a la investigación y el desarrollo de nuevos productos que cumplan estas normativas será esencial para los fabricantes y usuarios finales.

-       Líneas I+D+I del Área de Electrónica: permite desarrollar nuevos productos relacionados con el hábitat y mejorar los ya existentes por medio de avanzados métodos de medición para incidir sobre salud de sus usuarios, a través de la monitorización de constantes vitales, así como el aprendizaje automático de hábitos y costumbres.

-       Línea I+D+I de Robótica: con la llegada de la Industria 4.0 es necesario que las empresas, apoyadas principalmente en los centros tecnológicos como CETEM, estén trabajando con las tecnologías más actuales y novedosas y, particularmente, con la robótica colaborativa como tecnología clave en el sector del hábitat.

-       Línea I+D+I de Fabricación Aditiva: esta línea permite a CETEM tener un conocimiento más profundo sobre la impresión 3D y conseguir su liderazgo en las tecnologías más avanzadas de fabricación aditiva. Esta especialización posibilita tanto ofrecer un mejor servicio a las empresas del sector, como conseguir posibles colaboraciones de diversa índole con otros organismos y centros en el desarrollo de nuevas técnicas de impresión 3D con nuevos materiales y nuevas funcionalidades.

Gabinete de Comunicación y Prensa

E-mail: informacion@cetem.es