31 jul. 2020

La Consejera de Empresa, Industria y Portavocía, visita CETEM para conocer el avance de la innovación tecnológica en la Región

La Consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, acompañada por la Directora General de Comercio e Innovación Empresarial, María José Ros Olivo y el Director del INFO, Diego Rodríguez-Linares Rey, acudieron el 6 de julio al Centro Tecnológico del Mueble y la Madera donde pudieron ver los grandes avances que se están llevando a cabo en materia de industria 4.0, inteligencia ambiental y materiales sostenibles. Además, también estuvo presente el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño Soto

0
IMG_3232
1

La visita comenzó con la exposición de los prototipos finalistas de la 24ª Edición del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble (edición del 2019), lugar donde los asistentes destacaron la importancia de la innovación en diseño acompañado de la funcionalidad para el sector del hábitat.

 Tras esto, el recorrido por el Centro se detuvo en la nave dedicada a la tecnología para la mejora de procesos productivos, donde nuestros expertos se centraron en mostrar el proyecto ECO-IoT, un sistema inteligente y predictivo para la gestión de recogida de residuos y la promoción de la economía circular en hostelería y restauración. Además, se hizo hincapié en la importancia que ha tenido la impresión 3D en el avance sector.

Una de las actividades más importantes que realiza CETEM a día de hoy es el ensayo de producto. En esta parte de la visita, la Consejera mostró un gran interés por los procesos que se llevan a cabo para verificar la calidad y seguridad del mobiliario antes de su lanzamiento al mercado y que se realiza siguiendo los estándares que marcan las diferentes normas y normativas. La consejera pudo comprobar en persona la infraestructura con la que cuenta CETEM como el laboratorio de ensayo de producto acabado acreditado por ENAC.

IMG_1422   

En el campo de la inteligencia ambiental, destacaron los proyectos I-Vital, AMICARE y VitalMob, todos desarrollados en el campo de la atención al usuario y, más concretamente, al paciente. Especial interés mostraron tanto la Consejera como los miembros de su equipo de dirección en el proyecto VitalMob, un dispositivo portátil con el que los pacientes pueden hacer tomas de presión arterial fácilmente desde casa, teniendo la seguridad de que la aplicación móvil de la que dispone avisará tanto al usuario como al médico en caso de anomalía.

 

La visita por las instalaciones del Centro finalizó en el departamento de Materiales donde se presentó el proyecto de economía circular AGROMAT, dedicado a investigar la potencialidad de extractos de subproductos de la industria agroalimentaria, como son la cascara de arroz, o los residuos de la alcachofa, para su implementación en la fabricación de materiales que puedan ser usados en el sector del mobiliario.

 Como colofón de la visita, se mantuvo una reunión con los empresarios de la Asociación del Mueble y la Madera (AREMA), para debatir la situación a la que se enfrenta el sector.