31 jul. 2020

CETEM y AMUEBLA colaboran en el desarrollo de un cuestionario para identificar las lagunas y necesidades de las pymes en materia de Compra Pública Innovadora

Los socios del Proyecto HAePPI han desarrollado un cuestionario para que las pymes y empresas públicas identifiquen las habilidades y conocimientos que sus profesionales, gestores y trabajadores necesitan en materia de compra pública innovadora.

Captura

El Proyecto HAePPI, que es parte del programa Erasmus +, ha surgido con el objetivo de desarrollar un nuevo plan de estudios de CPI que satisfaga las necesidades de las pymes del hábitat y de la salud y nuevas tecnologías.

El primer paso en este camino lo han dado los socios del proyecto durante sus primeros meses de vida al realizar un estudio para identificar las lagunas y necesidades que a día de hoy encuentran las pymes para participar en licitaciones públicas innovadoras; estas necesidades quedarán cubiertas con el futuro curso formativo de HAePPI.

El estudio ha contado con la participación de casi 25 instituciones públicas y pymes de la Unión Europea. Las entrevistas realizadas a expertos, responsables de compra pública, y directores generales y gestores de pymes, han desvelado cuáles son las barreras a las que se enfrentan las pymes con este tipo de licitación pública, los aspectos de las licitaciones que podrían facilitar la participación de las pymes, y los aspectos clave de la futura formación sobre CPI.

Los datos recogidos se han analizado en un informe final que incluye una introducción al concepto de CPI, un análisis breve de los beneficios y los obstáculos que encuentran las pymes para participar en licitaciones de CPI por medio de distintas referencias, y los resultados de un cuestionario realizado por los socios del Proyecto HAePPI.

La conclusión de este informe establece que, en materia de CPI, las pymes presentan lagunas o necesidades de conocimiento en las siguientes 6 áreas, y sus correspondientes subcategorías:

Amuebla y CETEM desean mostrar su más sincero agradecimiento a los representantes de las organizaciones que fueron entrevistados para preparar este informe.

Se puede acceder al informe completo con el siguiente enlace:

Archivos