14 oct. 2020

UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS CONJUNTO PARA DESARROLLAR EL PERFIL PROFESIONAL DE FACILITADOR DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL

El Desarrollo del nuevo perfil profesional de Facilitador de Simbiosis Industrial- objetivo del proyecto INSIGHT- está tomando forma con la nueva definición de su plan de estudios conjunto. Este programa de cinco módulos proporcionará a los estudiantes el conocimiento esencial, las habilidades y competencias necesarias para apoyar la simbiosis industrial.

0
Copia de Copia de Copia de AYUDA A INVERSIONES PRODUCTIVAS Y TECNOLÓGICAS COVID-19 (2)
1

El proyecto ERASMUS+ INSIGHT logró un importante hito en el Desarrollo del nuevo perfil profesional, el Facilitador de Simbiosis Industrial. Los seis socios del proyecto, con un examen exhaustivo de las principales partes externas interesadas, han esbozado un curso de capacitación estructurado que aborda los resultados específicos del aprendizaje. Basado en un análisis de la simbiosis industrial a nivel mundial y en Europa, el plan de estudios conjunto tiene en cuenta el sistema del Marco Europeo de Enseñanza y Formación Profesional (ECVET). Esto facilitará su reconocimiento transnacional, su validación formal a nivel europeo y su transferencia a países y organización con miras a su aplicación en todos los países de la Unión Europea.

El perfil de Facilitador de Simbiosis Industrial tiene por objeto llenar el vacío existente entre el conjunto de aptitudes o habilidades que actualmente suministran las instituciones educativas y las que realmente requiere la industria en materia de simbiosis industrial. Para asegurarse de que aborda estas necesidades, el plan de estudios conjunto INSIGHT se basa en el informe, “Facilitador de Simbiosis Industrial- Estudio clave basado en los conocimientos, habilidades y conocimientos actuales en relación con la Simbiosis Industrial”, que identificó las habilidades, competencias y conocimientos necesarios para impulsar la simbiosis industrial.

“El plan de estudios ofrece un enfoque holístico de la Simbiosis Industrial, detallando las medidas practices para partcipar en esos proyectos, desde una perspectiva técnica que aborda los flujos de materiales y energía, sin descuidar los factores humanos como los procesos de colaboración y co-creación”, explicó Julie Decaux, coordinadora del proyecto INSIGHT.

Plan de Estudios Conjunto de INSIGHT, 5 módulos sobre Simbiosis Industrial

Se espera que el curso de capacitación INSIGHT tenga una duración total de 150 horas, equivalente a 6 puntos de ECVET. Abarca cinco módulos compuestos de varias unidades formativas (16 en total), cada una de ellas evaluada por un proceso de evaluación final. Los resultados del aprendizaje en términos de conocimientos, habilidades y competencias están asociados a cada unidad. Los puntos ECVET se asignan a estas unidades de aprendizaje en función del tiempo y la relevancia.

Los cinco módulos son los siguientes:

1.    Teoría, conceptos y contexto de la Simbiosis Industrial;

2.    Gestión de Recursos;

3.    Gestión de Proyectos para la Simbiosis Industrial;

4.    Competencias Sociales para la Simbiosis Industrial;

5.    Casos prácticos de éxito de la Simbiosis Industrial.

Los participantes y los centros de educación y formación profesional tendrán la posibilidad de seleccionar los módulos más convenientes teniendo en cuenta las competencias e intereses de los estudiantes. El plan de estudios conjunto de INSIGHT se describe detalladamente en un informe en el que se detalla la composición de los módulos y unidades de formación y se especifican los objetivos de aprendizaje, la duración y los puntos ECVET asociados. En el informe también se ofrece un resumen del proceso de validación y un panorama general del marco de educación nacional en Bélgica, Eslovenia, España, Italia y Rumanía.

Un programa de estudios que ya cuenta con un amplio apoyo del sector

Alrededor de 72 especialistas de diferentes países de la Unión Europea y antecedentes, - como empleados de industrias, organismos de desarrollo regional, parques tecnológicos, administraciones locales y regionales, etc.- que representan el principal objetivo y los posibles alumnos del programa de estudios, evaluaron la propuesta de capacitación. Identificaron, mediante una serie de preguntas, las posibles deficiencias y oportunidades de mejora y proporcionaron información sobre la pertinencia, la coherencia con los objetivos definidos en el proyecto, las repercusiones y los beneficios.

Los resultados obtenidos han sido muy positivos lo que confirma que el Plan de Estudios Conjunto satisface las expectativas del sector y ha contribuido a adaptar mejor su contenido.

Próximo paso: desarrollar el contenido

Ahora que se ha definido el programa de estudios conjunto, ha llegado el momento de que los socios de INSIGHT elaboren el contenido de los módulos y unidades de capacitación que se impartirán a través de una plataforma de capacitación en línea. Se utilizará un enfoque común para preparar un breve manual y una herramienta que evalúe los conocimientos de los estudios para complementar el plan de estudios conjunto. Los 

primeros materiales de formación se desarrollan en inglés y, los socios del proyecto evaluarán la necesidad de una traducción a otros idiomas.

La descripción detallada del plan de estudios conjunto INSIGHT y el informe asociado están disponibles online.

En la siguiente página se encuentra una visión general del plan de estudios conjunto y un resumen de su contenido.

 

  

Captura de pantalla (180)