01 mar. 2021

Finaliza el proyecto "ELIOTH" desarrollado con financiación Regional

"ELIOTH" finaliza tras un periodo de ejecución de 12 meses en el que se ha desarrollado una plataforma de IoT (Internet of Things) autocontenida y enfocada al sector del hábitat.

Copia de Copia de Copia de Copia de AYUDA A INVERSIONES PRODUCTIVAS Y TECNOLÓGICAS COVID-19

El objetivo principal del proyecto “ELIOTH – Plataforma universal para IoT (Internet de las Cosas) en el hábitat”, financiado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, bajo el programa de ayudas 2020 dirigidas a los CCTT, ha dirigidos sus esfuerzos en el desarrollo de una plataforma que cubra todas las fases del desarrollo IoT, desde la toma de datos a partir de sensores hasta el almacenamiento y procesado de dichos datos en la nube. Para ello, se ha realizado un estudio previo de las empresas del sector para conocer en detalle cuales son las grandes dificultas que tienen a la hora de afrontar un proyecto relacionado con el “internet de las cosas”.

Desarrollado por Área de Electrónica y Domótica de CETEM, el proyecto “ELIOTH”, ha desarrollado una plataforma que cubre cualquier necesidad que una empresa del mueble pueda tener al incorporar funcionalidades de IoT a cualquiera de sus productos. Dicha plataforma es autocontenida y, por tanto, se han cubierto todas las fases del desarrollo: diseño hardware PCB (Placa de circuito impreso), programación firmware del microcontrolador y almacenamiento/procesamiento de los datos en la nube. Adicionalmente, a lo largo del desarrollo del proyecto, se ha realizado un estudio sobre aprendizaje máquina (Machine learning), para explotar al máximo las capacidades de la plataforma en el sector del hábitat.

El desarrollo del proyecto “ELIOTH” ha permitido al Área de Electrónica y Domótica de CETEM, desarrollar un producto que ponga en la punta de flecha a todas las empresas del sector que quieran dar el salto a las nuevas tecnologías de Internet de las cosas (IoT). Gracias a la plataforma desarrollada, las empresas del sector pueden abrir sus horizontes en proyectos de I+D con unos costes mucho menores y con reducción del tiempo de desarrollo, ya que, la plataforma cubre gran parte del trabajo que se ha de realizar en dichos proyectos. Adicionalmente, la ejecución del proyecto ha permitido generar un conocimiento interno sobre las necesidades del sector, y de las nuevas tendencias tecnológicas de “machine learning”, que ponen de manifiesto hacia donde avanza el mercado.

Con una inversión subvencionable de 102.826,25 €, “ELIOTH” pertenece a uno de los cuatro proyectos desarrollados por CETEM durante todo el año 2020, financiados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en un 80% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), bajo el programa de ayudas dirigidos a los Centros tecnológicos de la Región, destinadas a la realización de actividades de I+D de carácter no económico, Modalidad 1:” Proyectos I+D Independientes”.

Gabinete de Comunicación y Prensa de CETEM
informacion@cetem.es // 968 75 20 40