23 mar. 2021

CETEM finaliza el proyecto de I+D "VAC-3D: Visión Artificial para el cerrado de la base de sillones" desarrollado con financiación Regional

VAC-3D finaliza tras un año de investigación permitiendo a CETEM fortalecer sus capacidades técnicas tanto en el área de visión artificial como en la automatización de procesos de fabricación a través del uso de la robótica colaborativa.

0
logo-vac3d
1

VAC-3D ha sido una iniciativa de CETEM que ha propuesto el desarrollo de un sistema de visión artificial 3D capaz de adaptarse a las diferentes características de los productos utilizados en la fabricación de muebles tapizados, y con la habilidad de subsanar en tiempo real cualquier variación entre las medidas, geometría, posición e imperfecciones existentes entre el caso ideal y el material real a procesar.

El objetivo general de la iniciativa VAC-3D ha sido el desarrollo de un módulo de visión 3D específico para el mueble tapizado, inexistente entre los desarrolladores cercanos al sector y que puede ser aprovechado por diversos procesos de producción actuales. El potencial del nuevo módulo está basado en su propio desarrollo y en su integración con células robóticas que, comandadas por un módulo de control, reciben las trayectorias generadas automáticamente gracias a la información precisa transferida desde el módulo de visión 3D.

El alcance del objetivo general del proyecto ha supuesto la consecución de los objetivos específicos planteados por parte del departamento de Tecnología de Procesos de CETEM:

-          Incrementar el conocimiento en el ámbito de la utilización de sistemas de visión artificial 3D a tareas del sector del mueble tapizado.

-          Desarrollar un algoritmo de visión artificial funcional enfocado a procesos de sectores tradicionales manufactureros.

-       Ampliar el conocimiento de CETEM en procesos que permiten la integración de sistemas dinámicos basados en brazos robóticos, acercando la

automatización robótica al sector del mueble tapizado.

-          Validar la integración de la visión artificial con la generación de trayectorias dinámicas y el resto de módulos de robótica colaborativa.

-          Introducir la robótica colaborativa en el sector, permitiendo mejorar los puestos de trabajo eliminando la parte repetitiva y sin aporte de valor.

El resultado del presente proyecto ha permitido avanzar en la automatización de procesos del sector, al ser una herramienta 3D capaz de interactuar con otros módulos ya desarrollados por CETEM (sistemas de control avanzado y software de generación de trayectorias dinámicas) que, integrados en celdas robóticas formadas por brazos colaborativos permiten automatizar procesos manuales a un coste ajustado. Esta automatización se basa en robótica colaborativa que, no pretende la sustitución del operario especialista, sino combinarse con él en un espacio de trabajo colaborativo donde la precisión y robustez del robot se compagina perfectamente con la destreza y el saber hacer del operario.

En última instancia, el proyecto ha validado la funcionalidad de sus resultados a través de la generación de un prototipo demostrador que sirve para entender el potencial de la tecnología. Para ello, el módulo de visión 3D desarrollado ha sido integrado en un entorno colaborativo de trabajo donde un brazo robótico realiza las trayectorias necesarias para el grapado de bases de sillones. El proceso elegido ha cumplido con las características que el desarrollo del módulo de visión 3D y su integración con brazos robóticos pretendía resolver: captación de geometrías complejas, digitalización de variables tales como altura, inclinación o profundidad, y envío de toda la información necesaria para que el módulo de trayectorias y de control ordenen al robot colaborativo la realización del grapado con máxima precisión.

La ejecución del proyecto se ha llevado a cabo a través del desarrollo de 6 paquetes de trabajo con una duración total de 12 meses.

Con una inversión financiable de 107.333,75€, “VAC-3D” pertenece a uno de los cinco proyectos desarrollados por CETEM durante todo el año 2020, que han sido financiados por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia bajo el programa de ayudas dirigidos a los Centros tecnológicos de la Región, destinadas a la realización de actividades de I+D de carácter no económico, Modalidad 1:” Proyectos I+D Independiente”.

Gabinete de Comunicación y Prensa de CETEM
informacion@cetem.es // 968 75 20 40 


Captura de pantalla (476)