04 may. 2021

25 años premiando la innovación y el diseño en el hábitat

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) ha entregado los premios de la XXV edición de CETEM DESIGN AWARD, el concurso internacional de diseño industrial de mobiliario más longevo de España.

0
cdi premios (4)
1

Sin duda, esta es una de las convocatorias más especiales para el concurso internacional de diseño. Tras una pandemia y 25 años apoyando el diseño, la innovación y el talento de los diseñadores de todo el mundo, CETEM ha organizado un año más su premio anual de diseño en el sector del hábitat.

A esta convocatoria se han presentado 79 proyectos de todo el mundo: Colombia, Serbia, Corea del Sur, Rusia, Perú y Alemania son algunos de los países desde nos han llegado proyectos este año y, cómo no, un gran número de participantes nacionales que se han sumado desde toda España.

Tras una primera evaluación de todos los proyectos presentados, llevada a cabo hace unos meses, el jurado seleccionó 9 diseños para pasar a la fase final donde se procede a la fabricación de los prototipos mediante una estrecha colaboración entre los diseñadores y empresas del sector del mueble. Esta característica es la que diferencia a este concurso de otros muchos otros y el que ha permitido que siga vivo tras un cuarto de siglo pues la colaboración entre diseñadores y empresas es un aspecto que desde CETEM siempre se ha impulsado con el ánimo de buscar productos muy competitivos basados en un claro aporte de valor fruto de dicha colaboración.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, María del Valle Miguélez, junto a la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, han sido las encargadas de entregar el primer premio al proyecto Unio, diseñado por María Ramón Vázquez y fabricado por la empresa TALLER DESIGN de Yecla. Este premio, dotado de 3.000 € y diploma acreditativo para diseñador, es un sistema de mueble dinámico y modular que busca la interacción entre el usuario y el mueble y permite la personalización y adaptación de los espacios. Unio está compuesto por tres tipos de piezas para que los usuarios pueden personalizar el espacio.

 IMG_4025

El segundo premio, dotado con 1.500 euros y diploma acreditativo para el diseñador, un año más va para un taburete, y ha sido concedido al proyecto ARIA, del diseñador Daniel San Juan Rodriguez, cuyo prototipo ha sido fabricado en colaboración con la empresa ALUTEC de Barcelona. ARIA está pensado para dar un uso más activo y divertido al taburete, al combinar en un mobiliario pequeño un asiento cómodo con un leve balanceo que permite jugar mientras se hace uso de este. Hace referencia a los columpios tradicionales, que constan de una estructura, cuerda y un asiento, dando como resultado un diseño compacto y fuerte estructuralmente pensado para su uso en exteriores.

IMG_3780

El tercer premio, dotado con 700 euros y diploma acreditativo para el diseñador, ha sido otorgado al proyecto Gredos, de los diseñadores de Dibloo Studio cuyo prototipo ha sido fabricado en colaboración con la empresa yeclana FAMA. El prototipo consiste en un sofá que se adapta a las necesidades del usuario y además evoluciona con él, cambiando de configuración siempre que se necesite y posibilitando la opción de ampliar o reducir tamaño en función del del entorno.

IMG_3761

Las empresas ganadoras han recibido, además, un diploma acreditativo y los informes de los resultados de los ensayos técnicos de Calidad que se han realizado a los prototipos en el laboratorio de ensayos acreditado por ENAC de CETEM.

El acto de entrega ha contado con la presencia de María del Valle Miguélez, Consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía del Gobierno de la Región de Murcia, Remedios Lajara, alcaldesa de Yecla y presidenta del Comité Ejecutivo de la Feria del Mueble Yecla, Joaquín Gómez, Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan Carlos Muñoz, presidente de CETEM y José Antonio Ortega, presidente de AREMA.