30 sep. 2021

Nota de prensa - Proyectos de I+D con financiación Regional

ECOADDITIVE, PURSIN, RELIEVE, ELIOTH+ML, NAVITEC y VIGITEC21 son los cinco proyectos de CETEM aprobados en la convocatoria de ayudas del INFO 2021 destinada a los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia.

Copia de Copia de Copia de El futuro del sector a través de la sostenibilidad

Este programa de ayudas del INFO está dirigido a los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia para la realización de actividades no económicas que favorezcan su consolidación y crecimiento, y potencien la colaboración entre ellos y con el resto de agentes del ecosistema regional de I+D+i, con el fin de alcanzar mayores niveles de excelencia y especialización que redunden en última instancia en un mejor servicio al tejido empresarial de la Región de Murcia.

Los objetivos de los cinco proyectos a desarrollar por los departamentos de Ingeniería de producto, Tecnología de Procesos, Electrónica, Materiales y Vigilancia Tecnológica de CETEM son:

• El propósito del proyecto "VIGITEC21" es desarrollar actividades relacionadas con la Vigilancia Tecnológica, promoviendo el acceso de los conocimientos científico-técnicos a las entidades que conforman el ecosistema empresarial de la Región de Murcia, concretamente aquellas que dedican su actividad al sector del mueble y la madera.
  • El objetivo principal del proyecto ECOADDITIVE es el de desarrollar y validar un material reciclado a partir de los desechos generados durante el proceso de impresión 3D, mediante la configuración e integración de las tecnologías de reciclado de plásticos.
  • PURSIN llevará a cabo un trabajo de investigación que permita generar el conocimiento necesario para desarrollar mejoras sustanciales para el proceso de síntesis de poliuretanos libres de isocianato, principalmente destinadas al desarrollo de procesos más sostenibles y eficientes, que faciliten su futura implementación a escala industrial y, más específicamente, para la obtención de poliuretanos con propiedades adecuadas para su aplicación final como recubrimientos y/o adhesivos en el sector del mueble y la madera.
  • RELIEVE tiene como objetivo desarrollar un proceso de valorización integral de la biomasa lignocelulósica procedente de subproductos del sector vitivinícola mediante estrategias de biorrefinerías encaminadas a la obtención de bioetanol y adhesivos de alto contenido en renovable.
  • ELIOTH+ML desarrollará un sistema inteligente de asistencia de personas mayores y dependientes no intrusivo, que, mediante el uso de sensores, el aprendizaje máquina y redes profundas de aprendizaje (Deep Learning) sea capaz de reconocer las tareas y patrones de comportamiento típicos de los usuarios, de forma que cuando se produzca una anomalía, el sistema lo detecte y notifique automáticamente.
  • El objetivo del proyecto NAVI-TEC es llevar a cabo una Investigación y Desarrollo de tecnologías para el abastecimiento en tapicería basadas en robótica móvil y colaborativa.

Gabinete de Comunicación y Prensa

E-mail: informacion@cetem.es