28 jun. 2022

CETEM consigue la aprobación de 6 proyectos en la convocatoria de ayudas INFO 2022

Este 2022 CETEM llevará acabo 6 proyectos gracias a la convocatoria de ayudas del INFO 2022 destinada a los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia.

0
Copia de Copia de Copia de El futuro del sector a través de la sostenibilidad
1

Este programa de ayudas del INFO está dirigido a los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia para la realización de actividades no económicas que favorezcan su consolidación y crecimiento, y potencien la colaboración entre ellos y con el resto de los agentes del ecosistema regional de I+D+i, con el fin de alcanzar mayores niveles de excelencia y especialización que redunden en última instancia en un mejor servicio al tejido empresarial de la Región de Murcia.

Los objetivos de los seis proyectos a desarrollar por los departamentos de Ingeniería de producto, Tecnología de Procesos, Electrónica, Materiales y Vigilancia Tecnológica de CETEM son:

  • El propósito del proyecto VINNOVA es desarrollar, a escala de laboratorio, un proceso de valorización integral de la biomasa lignocelulósica procedente de subproductos del sector agrícola de la Región de Murcia dentro del ámbito de la economía circular y la bioeconomía. Para ello, se proponen varios pretratamientos para el fraccionamiento de la biomasa con el objetivo final de obtener productos diferenciados como extractivos, lignina y polisacáridos (celulosa y hemicelulosa). De la fracción extractiva se pretende recuperar compuestos antioxidantes polifenólicos, mientras que de los polisacáridos se someterán a una hidrólisis enzimática y posterior fermentación para la obtención de ácido láctico. Finalmente, se funcionalizará el componente estructural más recalcitrante, la lignina, para estudiar su papel como precursor de adhesivos para madera junto a los polifenoles.
  • CIRAD pretende abordar un programa completo de actividades de investigación con el fin de desarrollar nuevas tecnologías adhesivas más sostenibles, mediante la aplicación de la química verde, para la obtención de materiales compuestos con potencial aplicación en la fabricación de productos de mobiliario destinados al sector del hábitat y más acordes al concepto de economía circular en cuanto al uso de materias primas se refiere en la fabricación de productos.
  •  El objetivo principal de ubIAsist es el desarrollo y optimización de un entorno de monitorización completo y técnicas de IA avanzadas que en su conjunto sean capaces de identificar de forma automática patrones de actividad, estados y su contexto, detectar e interpretar anomalías tales como detección de caidas u otros problemas que se puedan presentar en la vida diaria. El sistema de monitorización se optimizará desde un punto de vista multidimensional, considerando tanto aspectos económicos, como el valor que aporta a la detección e interpretación de estado, contexto y anomalías, como otros más generales como intrusividad y comodidad de uso.
  • FurnitureTWINS se centra en la investigación y desarrollo de un modelo constructivo de gemelos digitales, que a través de una estructura modular de requisitos, faciliten la creación de éstos, ofreciendo soluciones eficientes de productos basándose en tecnologías de IA y TL a partir de datos históricos de resultados de otros productos análogos.
  • ID-TAC es un proyecto cuyo propósito es la “Investigación y Desarrollo de un módulo físico-lógico adaptativo basado en tecnologías avanzadas de computerización” dispuesto para ser implementado sobre sistemas de logística interna transformándolos en sistemas autónomos inteligentes, capaces de realizar labores avanzadas de abastecimiento y gestión logística bajo su propio software de planificación operativa.
  • El objetivo del proyecto VINTEC22 se basa en la generación de conocimiento en el sector del mueble y la madera, tiene por objetivo desarrollar actividades relacionadas con la Vigilancia Tecnológica, promoviendo el acceso al conocimiento tecnológico a aquellas empresas que conforman el tejido industrial de la Región de Murcia, específicamente aquellas que desempeñan su actividad en sector del mueble y la madera. 

Gabinete de Comunicación y Prensa

Teléfono: 968 75 20 40

E-mail: informacion@cetem.es