19 may. 2017

Los sordociegos ya pueden "ver" la televisión sin necesidad de intermediarios

Un grupo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han creado PervasiveSUB, una herramienta recoge todos los subtítulos de las cadenas de televisión y los envía a un servidor central desde donde se reenvían a los smartphones o tabletas, y de ahí a la línea braille.

PervasiveSUB_sordociegos_televisión_cetem

Ángel Crespo, profesor de esta Universidad y coordinador de la iniciativa, ha asegurado en la presentación, realizada ayer, que “España se ha convertido en un país pionero en estas técnicas gracias a un nuevo producto que, en un mundo cada vez más audiovisual, solucionará la vida de muchísimas personas [hay más de 20.000 sordociegos en nuestro país]”. Personas, con mayúscula, que hasta no hace tanto tiempo no tenían visibilidad. De hecho, como se ha encargado de recordar el profesor Crespo, “uno de los grandes problemas que tienen las personas sordociegas es su poca visibilidad ante el mundo, pues no fueron reconocidas ante el Parlamento Europeo hasta 2004”.

Un grupo de estos sordociegos, pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE), han sido los responsables de probar este producto, que también ha sido testeado en EEUU por sus servicios de emergencias mediante una prueba piloto, con resultados satisfactorios.

Así, estos usuarios han podido destacar en el evento cuáles han sido las mejores ventajas que han encontrado en el proyecto; sobre todo, han subrayado la posibilidad de poder acceder a información antes vedada para ellos “en tiempo real y sin intermediarios”, además de haber elogiado las capacidades de envío a líneas braille y la posibilidad de modificar la velocidad de lectura y visualización. Y todo gracias a una aplicación llamada GoAll, que integra el software y que es compatible con diferentes líneas braille y permite controlar la velocidad de los subtítulos captados directamente desde la emisión de televisión en perfecto directo.

Esta herramienta accesible, además de haber sido creada en exclusica por el grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la UC3M, ha sido financiada por Telefónica. Su directora de Innovación Sostenible, Arancha Díaz-Lladó ha declarado que desde su compañía están tratando de incorporar la accesibilidad “como un elemento natural” de sus procesos. “Esto implica trabajar desde el inicio para reducir barreras, es decir, integrar el concepto de ‘Diseño para todos’ en nuestra cadena de valor en las decisiones, proyectos, productos y servicios, etc. Nos queda mucho camino por recorrer pero tenemos un aliado excelente: las nuevas tecnologías”, ha afirmado.

Una de las ventajas de estas nuevas tecnologías es su capacidad para ser accesibles, no solo para personas con cualquier tipo de deficiencias, sino también para cualquier bolsillo. Por ello, el equipo investigador ha puesto esta tecnología al servicio de quien lo requiera de forma gratuita. No hay más que descargarse la aplicación GoAll, disponible en iOS y Android.

Según los responsables invitados a la presentación, la tecnología “estará disponible en todos los canales nacionales de la TDT y en los autonómicos de Madrid, aunque en breve se llevará al resto de comunidades autónomas”.

Fuente: Innovaspain