25 may. 2017

Crean ropa de hospital capaz de monitorizar a los pacientes

Investigadores suizos han desarrollado un tipo de tejido capaz de medir el ritmo cardíaco del paciente que viste la ropa gracias a fibras ópticas de polímero. La fibra óptica tejida a la tela permite controlar el pulso de las personas sin necesidad de usar cables.

fibra_optica_tejido_cetem

El grupo de trabajo de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich ha construido un tejido equipado con sensores sensibles al ritmo cardíaco. La tecnología que han desarrollado los científicos se basa en fibras ópticas de polímero. Así se conoce a este material con gran flexibilidad.

La modificación que han practicado los investigadores permite que se puedan doblar sin problemas. Gracias a este cambio en la composición del componente principal se permite su lavado sin que pierda sus características.

Las primeras pruebas hechas por los científicos suizos han sido con un sombrero que ha medido los indicadores cardíacos de los pacientes. Con este objeto han experimentado para medir el ritmo cardíaco de su portador. Los resultados han sido exitosos.

El funcionamiento del dispositivo es sencillo. Consiste en emitir luz a través de la piel y medir los cambios de intensidad. La forma en que se recibe la luz emitida es la que define el ritmo cardiaco.

Fuente: Hoy