12 jun. 2017

La cámara inteligente para que las personas ciegas oigan lo que no ven

Presentan la tecnología más innovadora para las personas con problemas de visión: OrCam MyEye, una cámara inteligente que se coloca en las gafas permitiendo que las personas ciegas o con discapacidad visual tengan más autonomía y escuchen lo que no pueden ver.

orcam-my-eye-camara-inteligente-personas-con-ceguera

OrCam MyEye se trata de un innovador dispositivo wearable de lectura y reconocimiento visual capaz de aprender mediante y algoritmos e Inteligencia Artificial, propiciando que las personas con problemas visuales puedan oír aquello que no ven. Algo fundamental, ya que casi un millón de personas en España padecen discapacidad visual. Además, su funcionamiento es autónomo y no requiere de conexión a Internet o a un ordenador.

En nuestro país 979.200 personas padecen algún tipo de discapacidad visual, de la que 58.300 son totalmente ciega y 920.900 tienen baja visión -que incluye problemas como la retinopatía diabética o el glaucoma-, lo que puede impedirles manejarse diariamente con independencia y poder leer libros, periódicos, carteles en la calle o el supermercado, así textos en el ordenador o en el móvil.

De esta manera, este dispositivo de lectura y reconocimiento visual permite oír lo que no se ve. Creado por la compañía israelí OrCam Technologies Ltd, su finalidad es mejorar la vida de más de 285 millones de personas en todo el mundo a través de su tecnología innovadora. En España este gadget está distribuido por Essilor, que lo llevará a todas las ópticas del país.

Este dispositivo, que consta de un sistema integrado compuesto por una unidad portátil y una cámara- se acopla a la patilla de las gafas y emplea algoritmos de machine learning para capturar información visual y convertirla prácticamente a tiempo real en información en audio. La unidad puede leer texto, reconocer caras e identificar toda clase de productos. De esta manera, el dispositivo dota de mayor autonomía y dependencia a las personas con problemas de visión gracias a la tecnología wearable asistida.

Fuente: TICBeat