19 jul. 2017

El papel que se puede utilizar más de 80 veces

Un grupo de químicos de la Universidad de California utiliza luz ultravioleta en lugar de tinta para alargar la vida de las publicaciones en papel.

0
papel-reciclado
1

Solo en Estados Unidos se utilizan cada año 70 millones de toneladas de papel y cartón. Con el objetivo de causar un menor impacto en los ecosistemas, un grupo de químicos de la Universidad de California han creado un papel reutilizable más de 80 veces.

El truco está en la tinta que se utiliza: una mezcla de indicador redox, nanopartículas y luz ultravioleta. “Lo que hacemos es coger estas nanopartículas y las mezclamos con algún tipo de tinte que tenga color”, explica Rashed Al Eisa, uno de los estudiantes que han colaborado en el proyecto. Al colocar la mezcla encima de papel, vidrio o plástico, fijamos el mosaico o texto que se quiera gracias a la luz ultravioleta. La tinta se borrará a los cinco días, dejando el papel en blanco para poder ser utilizado de nuevo. “También podemos acelerar el proceso utilizando calor”, comenta el estudiante.

El equipo de químicos cree que el futuro de este invento pasa por las publicaciones perecederas, como los diarios o las revistas, cuyo material podría ser rápidamente reutilizable al contener información que queda pronto desactualizada.

 

Fuente: El País