05 dic. 2017

El uranio abre la puerta al plástico duro verdaderamente biodegradable

El uranio puede llevar a cabo reacciones que nadie creía posible, que podrían transformar la forma en que la industria fabrica químicos a granel, polímeros y precursores de nuevos fármacos y plásticos.

0
polimeros_uranio_cetem
1

En un hallazgo publicado en la revista Nature Communications, químicos de la Universidad de Manchester han descubierto que el uranio puede desarrollar reacciones que solían ser estar limitadas a metales de transición como el rodio y el paladio.

Y debido a que el uranio se encuentra entre los diferentes tipos de reactividad de los lantánidos y los metales de transición, podría combinar lo mejor de ambos para proporcionar nuevas formas de producir materiales y productos químicos.

Este descubrimiento significa que la industria podría estar ahora en condiciones de desarrollar nuevos compuestos que no se pueden fabricar de ninguna otra manera.    

Además, el uranio es uno de los elementos que menos conocemos y, si bien está asociado con las armas nucleares y la energía nuclear, el nuevo descubrimiento sugiere que otros usos podrían estar en el horizonte.

Steve Liddle, profesor y director de Química Inorgánica, y autor del artículo, dijo en un comunicado: "Este descubrimiento dará lugar a algunos desarrollos monumentales que podrían cambiar la forma en que vivimos. Un trabajo de desarrollo como este realmente podría allanar el camino para nuevos medicamentos y también la creación de plástico duro verdaderamente biodegradable".    

"Es comparable al descubrimiento de las pantallas de cristal líquido, que sucedió 20 años antes de que todos se sentaran y se dieran cuenta de que podían usarse en pantallas de computadora y televisores modernos".

Fuente: CienciaPlus