29 ene. 2018

Desarrollan una lentilla ‘inteligente' para monitorizar los niveles de glucosa en personas con diabetes

La lente de contacto mide el nivel de glucosa en la lágrima y avisa al paciente, mediante una luz, cuando sufre un episodio de hiperglucemia.

0
lentilla_inteligente_cetem
1

Más de 422 millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a monitorizar y evaluar sus niveles de glucosa constantemente a causa de la diabetes. Para ello, es necesario utilizar un glucómetro que, generalmente, implica un pinchazo en el dedo una o varias veces al día, para medir el nivel de azúcar en sangre.

Sin embargo, es posible que en un futuro próximo este no sea el caso. Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur) han desarrollado una lentilla “inteligente” capaz de medir los niveles de glucosa en las lágrimas.

“Nuestra tecnología, ya probada en conejos, es la primera en aplicar un dispositivo de visualización en una lente de contacto blanda para ver los niveles de glucosa. Una estrategia que podría utilizarse algún día para el cribado de la prediabetes y la monitorización diaria de la glucosa”, explica Jihun Park, director del proyecto.

Esta línea de investigación no es nueva, ya que anteriormente, ya se han puesto en marcha proyectos con lentillas “inteligentes” incluso en la monitorización de la diabetes. En esta ocasión, la novedad se encuentra en la lente de contacto en sí misma. Tal y como expresan los autores, esta “tecnología no requiere de las costosas herramientas o de los componentes frágiles utilizados en la actualidad en muchas lentes de contacto ‘inteligentes’, que pueden llegar a bloquear el campo de visión del usuario e, incluso, dañar el ojo. Además, estos síntomas suelen requerir por lo general un equipamiento voluminoso para medir las señales que envían los sensores de la lentilla”.
Luz de alarma contra la diabetes
Para resolver este tipo de problemas, la lentilla incluye nanosensores de glucosa transparentes y flexibles, además de unos circuitos inalámbricos de transferencia de energía. También lleva incorporado un dispositivo de visualización capaz de cuantificar y mostrar en tiempo real los niveles de glucosa.

Se trata de un dispositivo totalmente inalámbrico que contiene una antena, un rectificador y una diminuta pantalla LED que responde a los cambios en los niveles de glucosa gracias a un sensor de grafeno. De esta forma, cuando el nivel de glucosa en la lágrima traspase el umbral considerado normal, la luz de la pantalla se apagará, alertando así al paciente.

Según Park, el sistema podría ser aplicado a otras áreas, como la administración de fármacos o la monitorización de biomarcadores a través de smartphones.

Fuente: Directivos y Gerentes