01 jun. 2018

Nuevo material para volver autorreparables a los sistemas eléctricos

Muchos organismos naturales poseen la capacidad de repararse a sí mismos. Pronto, muchas máquinas eléctricas podrán imitar esta propiedad.

0
sistemas-electricos
1

Unos investigadores han creado un material autorreparable que se repara espontáneamente por sí mismo ante daños mecánicos extremos. La investigación ha sido publicada en la revista Nautre Materials.

Este material compuesto blando está formado por gotitas de metal líquido suspendidas en un elastómero blando. Cuando la estructura que integra se daña, las gotitas se rompen para formar nuevas conexiones con gotas vecinas y reconducen los impulsos eléctricos sin interrupción. Los circuitos producidos con trazos conductores de este material permanecen completa y continuamente operativos cuando son cortados, perforados o dañados de algunos otros modos.

Las aplicaciones para su uso incluyen a dispositivos de computación para que la gente los lleve puestos encima a modo de ropa, robótica bioinspirada y sistemas varios para interacción entre humanos y máquinas.

Dado que el material también exhibe una conductividad eléctrica alta que no cambia cuando se le estira, es ideal para su uso en la transmisión de energía y datos.

Otras investigaciones en electrónica blanda han proporcionado materiales elásticos y deformables, pero son incapaces de impedir a corto plazo un fallo eléctrico como consecuencia de sufrir un daño mecánico, tal como advierte Carmel Majidi, de la Universidad Carnegie Mellon y miembro del equipo de investigación y desarrollo del nuevo material. "El nivel de funcionalidad sin precedentes de nuestro material autorreparable puede dar pie a electrónica y máquinas blandas que exhiban la resistencia extraordinaria del tejido biológico blando".

Fuente: Madri+d