26 dic. 2018

Desarrollan un parche adhesivo del tamaño de un sello capaz de medir la presión arterial

Este parche adhesivo del tamaño de un sello es capaz de medir la presión arterial central de forma continua y portátil, para que los pacientes con hipertensión puedan monitorizarse constantemente. Incluso podría servir para detectar grietas en maquinarias complejas como las piezas de avión

0
web2
1

La última vez que se revisó la tensión arterial, probablemente fue en una consulta médica con un gran aparato que le rodeaba el brazo, un clásico tensiómetro. Pero puede que dentro de poco, solo necesite ponerse un simple parche adhesivo del tamaño de un sello en cuello.

Ese es el objetivo del investigador de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) Sheng Xu y sus compañeros. El equipo está trabajando en un parche capaz de medir continuamente la presión arterial central de una persona: la presión de la sangre que fluye desde la aorta, la arteria en el corazón que distribuye la sangre a todas las partes del cuerpo. Un dispositivo como ese podría facilitar mucho más el control de las enfermedades cardiovasculares y vigilar a otros órganos vitales como el hígado, los pulmones y el cerebro.

Este parche elástico de silicona funciona mediante ondas ultrasónicas que penetran en la piel y rebotan en los tejidos y en la sangre del usuario. La onda reflejada viaja de vuelta al sensor y luego a un ordenador portátil que procesa los datos de la presión arterial (por ahora el parche debe estar conectado a un portátil y también a una fuente de electricidad). Es el primer dispositivo portátil conocido hasta fecha que es capaz de tomar medidas en profundidad desde la superficie de la piel.

En teoría, el parche podría usarse en casa para controlar a los pacientes a lo largo del tiempo. Y como no hace falta implantarlo dentro del cuerpo, no existe riesgo de infección.

 

Fuente: MIT