08 feb. 2019

La Ciberseguridad es un factor clave para la Industria 4.0

El proceso de digitalización industrial se enfrenta hoy en día a una de las mayores amenazas: los ataques cibernéticos. La realidad de hoy es que los sistemas industriales también enfrentan ataques implementados profesionalmente por organizaciones criminales, que hacen de esta labor un gran negocio: la "guerra cibernética" ya está sobre nosotros. La situación de amenaza cambiante que se nos presenta exige un replanteamiento fundamental de la seguridad de la información, la protección del acceso y todo el proceso de establecimiento de conceptos de seguridad industrial. Algunas de las estadísticas a tener en cuenta extraídas de uno de los más recientes estudios de Kaspersky Lab: En el 2017 los productos de Kaspersky bloquearon ataques en el 37,6% de PCs del entorno ICS (Industrial Control Systems), un 31% se produjeron en el sector manufacturero

0
ciberseguridad
1
Sin duda es una realidad de hoy que hay que afrontar con estrategias y en base a normativas ya existentes. En el presente número de Automática e Instrumentación publicamos dos interesantes artículos sobre esta realidad que pueden dar ideas para afrontar este desafío. 

Otra temática del actual número de AeI es el de Mantenimiento Remoto y Seguro, sin duda otro tema muy importante en la actualidad, al que se le dedican muchos esfuerzos y tecnología, y que como el anterior tiene una fase crítica: Uno de los puntos críticos de la defensa en profundidad descrito en los estándares consiste en el acceso a las redes privadas de los sistemas de control industrial desde redes externas. Estos accesos deben realizarse siempre de manera segura y controlada, mediante el uso de tecnología VPN (Virtual Private Network), que permite autenticar los puntos finales de conexión, evitando accesos no autorizados y encriptando los datos de comunicación para que no puedan ser modificados o interceptados en puntos intermedios. Todo ello teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios industriales en cuanto a sencillez, flexibilidad y escalabilidad. Resulta, por lo tanto, evidente que la necesidad de un sistema de acceso remoto seguro, rápido, sencillo y enfocado a entornos industriales es algo real y cada vez más crítico para ser capaces de seguir el ritmo de la Industria 4.0. El acceso remoto supone una parte fundamental dentro de las medidas de ciberseguridad que deben ser adoptadas según los principales estándares y organismos relacionados con la seguridad de los sistemas de control industrial. 

Además, en la sección Panorama, también abordamos la evolución de la producción industrial, con datos negativos del último trimestre de 2018 publicados por el INE, -2,8% una tendencia ya prevista y que sigue con crecimientos negativos también ya previstos en otros países del entorno Europeo, es difícil poder afirmar si es un dato estacional o se trata de una tendencia más general que puede afectar a la industria en el año 2019, analizamos por lo tanto a fondo el informe del INE desglosado también por Comunidades Autónomas. 

También empezamos a calentar motores para una de las citas del año: Advanced Factories, que es ineludible para nuestro sector, en Tiempo Real damos algunas claves sobre este evento. Ya para finalizar podemos encontrar artículos muy interesantes sobre la Fabrica Digital, el HMI (interfaz hombre-máquina), Robótica Aplicada y muchos más, relacionados con las tecnologías de la automatización industrial, robótica e instrumentación aplicadas a la industria de nuestros días. Disfruten del número 507 de Automática e Instrumentación

 

Fuente: Automática e Instrumentación