31 oct. 2018

CETEM forma parte de la misión prospectiva para lograr un mejor posicionamiento de la Región de Murcia en Canadá.

La misión prospectiva que comienza hoy cuenta con varias agendas paralelas y la intervención del sistema de conocimiento e innovación para logar mejores resultados

0
1

CETEM asiste junto al Gobierno regionall, asociaciones empresariales, cámaras de Comercio, universidades públicas y centros tecnológicos a una misión prospectiva a Canadá para lograr un mejor posicionamiento de la Región de Murcia en unos de los mercados con mayores posibilidades de crecimiento. Ese es objetivo de la acción exterior que comienza hoy al país norteamericano, encabezada por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y que parte de un nuevo planteamiento integral en el que se abordan las posibilidades de colaboración junto con los agentes del conocimiento y la innovación.

Con este fin, el Instituto de Fomento ha planteado varias agendas paralelas de trabajo durante esta semana, para buscar “exprimir al máximo” las posibilidades que se han abierto con el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la Unión Europea y Canadá, y que supone un tratado multilateral de libre comercio destinado a facilitar los intercambios y las inversiones entre este país y Europa.

“En esta misión prospectiva a Canadá nos centramos en la provincia de Ontario, en la que se encuentra más de un tercio de la población de Canadá y supone hasta el 45 por ciento del mercado potencial, además de centrar la mayor actividad social, comercial y de investigación del país norteamericano. Unimos a nuestras empresas el conocimiento y la innovación de las universidades y de los centros tecnológicos, para llegar más y mejor a Canadá, logar el mejor posicionamiento para nuestras empresas, pero también atraer inversiones y consolidar colaboraciones”, aseguró Celdrán.

Este enfoque integral para buscar alianzas supone un nuevo paso que se basa en el trabajo ya realizado de información a las empresas y de apertura a la décima potencia económica del mundo y la decimosegunda con mayor actividad exportadora e importadora.

En la misión intervienen la Comunidad; las cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca; las universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena; los centros tecnológicos del Metal, Mármol y Piedra Natural, Naval y del Mar, el Mueble y la Madera, y la Conserva y la Alimentación; así como las asociaciones empresariales Proexport, Apoexpa, Ailimpo y Fecoam.

Entre las entidades y organismos con los que se han programado reuniones de trabajo, se encuentran las autoridades de Ontario y Toronto; los representantes y responsables europeos en Canadá de preservar que se cumple el CETA y el Consulado de España; el Centro de Excelencia de Ontario; el equivalente al Info en Ontario; las cámaras de Comercio; y los gestores de proyectos estratégicos como Quayside, Startup Here Toronto o Trade Accelerator Program.

“Que nuestras empresas vayan de la mano de las universidades y los centros tecnológicos, supone un nuevo planteamiento de calidad y excelencia para abrirnos y consolidarnos en nuevos mercados como el canadiense. Esperamos que de muy buenos resultados, tanto para aumentar las exportaciones, como para atraer inversiones y establecer alianzas en distintos ámbitos”, aseguró Javier Celdrán.