11 mar. 2020

La exportación española de muebles crece un 4,7% en 2019

Las exportaciones españolas de muebles reflejaron en 2019 un crecimiento de 4,7%, superando la cifra de 2.318 millones de euros, según el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español presentado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).

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Durante el año 2019, las ventas al exterior del mueble español han superado la cifra de 2.318 millones de euros, cifra que ha supuesto un incremento de 4,7% con respecto al volumen registrado en 2018.

Por otro lado, España importó en 2019 muebles por valor de 3.180 millones de euros, lo que representa un aumento de 3,4% con respecto a 2018. Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 861 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 72,9%.

Principales destinos de la exportación española de muebles

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A destacar el crecimiento de Portugal, Italia y Marruecos, que han aumentado sus importaciones de mueble español en 2019 a más de dos dígitos. Entre los países europeos, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizan un 53,5% de la exportación española de muebles, más de la mitad del total exportado, y se sitúan entre los principales destinos del mueble español durante el año 2019.

Especialmente destacable es el crecimiento de Portugal (+17,5%), que se convierte en el 2º destino de la exportación española de muebles a nivel mundial, por delante de Reino Unido, país que aumenta sus compras de mueble español un 4,3%. Este hecho refleja que, al cierre del ejercicio 2019, el Brexit todavía no ha afectado negativamente a las exportaciones españolas de mobiliario, como sí ha ocurrido con otros productos y bienes de consumo. Marruecos, por su parte, crece un 10,4% ocupando el puesto 7º del ranking.

Señalar que, a nivel nacional, las exportaciones a Rusia continúan con su caída, pasando a ocupar la 20ª posición del ranking de destinos, con una disminución del 18,3% con respecto al año anterior.

Principales países origen de la importación española de muebles

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Según los datos facilitados por Estacom, en 2019 Cataluña se situó en el primer puesto del ranking de CC.AA. exportadoras de mobiliario con una cuota del 27,4% sobre el total exportado a nivel nacional y un aumento de 8% respecto a 2018.

La Comunidad Valenciana con un crecimiento del 5,4% en sus ventas al exterior, se sitúa en el segundo puesto con una cuota del 23,7% sobre el total exportado.

Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 51,1% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos CC.AA.

Otras CC.AA. que también han visto crecer sus exportaciones en 2019 de manera importante han sido Navarra (+17,2%), Castilla-La Mancha (+14,5%) y La Rioja (+15,3%).

“La positiva evolución de las exportaciones españolas de muebles, que cierran el año 2019 con un crecimiento cercano al 5%, refleja el esfuerzo que los fabricantes españoles de muebles vienen realizando a lo largo de los últimos años para incrementar sus ventas al exterior y para diversificar los destinos de sus exportaciones, viajando a nuevos mercados y ampliando sus canales de distribución”, explica Juan Carlos Muñoz, presidente de Anieme.

Pese al saldo deficitario de la balanza comercial nacional de 2019, la importación española de muebles crece a menor ritmo que la exportación, siendo éste un dato positivo a mencionar.

En cuanto a mercados, se hace necesario diversificar los destinos, dado que hay una excesiva concentración en los principales destinos. Destacar como ejemplo el crecimiento de las exportaciones españolas a Marruecos, que se sitúa en el séptimo destino del Mueble de España, por encima de destinos como México o Países Bajos.

Por último, señalar también que por ahora el Brexit no ha afectado demasiado al sector del mueble, pues la exportación nacional a Reino Unido ha crecido un 4,3%. “Es importante reforzar las acciones de promoción en este mercado para evitar resultados que puedan ser menos positivos en los próximos meses”, apunta Muñoz.

Fuente: Interempresas Madera

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