12 mar. 2020

Ford desarrolla un sistema para ayudar a los ciclistas a esquivar las puertas de los coches

Cada año, conductores o pasajeros que abren una puerta en la trayectoria de un ciclista causan miles de accidentes.

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El ‘dooring’ hace que 60 ciclistas resulten gravemente heridos o mueran cada año sólo en el Reino Unido, mientras que en Alemania fue la causa de unos 3.500 accidentes durante 2018. En España no hay cifras concretas de esta modalidad d siniestro, pero se registraron más de 7.600 accidentes entre coches y ciclistas solo en 2016.

Se espera que este problema se agrave ya que cada vez hay más usuarios de bicicleta y patinete eléctrico circulando por las calles de las ciudades. Por ello, Ford ha desarrollado una tecnología que podría ayudar a evitar los accidentes de ‘dooring’ con los usuarios vulnerables de la carretera, que también incluyen a las motociclistas.

Los vehículos de Ford ya cuentan con sensores y tecnología que pueden detectar y frenar automáticamente a los ciclistas, y ayudar a los conductores a saber cuándo otros usuarios de la carretera pasan por sus puntos ciegos. Pero con este nuevo sistema se amplían sus funcionalidades.

Así, el sistema Exit Warning utiliza estos sensores existentes para analizar y comprender los movimientos de los usuarios de la carretera que se acercan, ya sea en bicicleta o en un patinete eléctrico, tanto por el lado del conductor como por el del copiloto.

Si el sistema detecta que la apertura de la puerta del vehículo podría causar una colisión, suena una alarma para advertir al conductor o al pasajero del peligro. Los LED rojos brillantes del espejo retrovisor empiezan a parpadear como advertencia visual para los ciclistas y una tira de LED rojos a lo largo de la moldura interior de la puerta -que se hace visible cuando se abre la puerta- proporciona una advertencia adicional para los usuarios de la carretera que pasan.

Se trata de un aviso de salida que envía estas alertas visuales y sonoras a los usuarios de la carretera y a los ocupantes de los vehículos cuando detecta que la apertura de la puerta de un coche aparcado podría causar una colisión.

Además, con este sistema también se podría evitar que la puerta de un vehículo se abra cuando alguien pasa por su lado, explican fuentes de la multinacional. Los ingenieros están probando un nuevo mecanismo para la puerta del automóvil, que impediría momentáneamente su apertura total hasta que el sistema de alerta de salida determine que el usuario que pasa por la carretera está a salvo del vehículo. El ocupante del vehículo podrá anular manualmente esta función en caso de emergencia.

Después de las pruebas internas de Ford con conductores y ciclistas, los ingenieros llevarán a cabo pruebas para los usuarios en los próximos meses. Parte de la prueba será para asegurar que la tecnología se acomoda a los usuarios de la carretera en diferentes países, teniendo en cuenta los vehículos con volante a la derecha y a la izquierda, así como los diferentes diseños de carreteras y carriles.

“Los ciclistas y conductores de patinetes eléctricos se enfrentan diariamente a desafíos de seguridad en nuestras concurridas carreteras y eso incluye esquivar las puertas de los coches cuando se abren. El Exit Warning es solo una de las formas en que ayudamos a mejorar las carreteras para todos, tantos sobre cuatro ruedas como sobre dos”, asegura Friederike Philipsenburg, ingeniero de Arquitectura de Vehículos de Ford Europa

Fuente: Innovadores

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