30 mar. 2020

Herramientas de análisis emocional basadas en inteligencia artificial para detectar la soledad no deseada

El Comité de Innovación, impulsado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y Cruz Roja, propone el desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial de análisis emocional para detectar la soledad no deseada.

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El grupo multidisciplinar de especialistas del Comité de Innovación, impulsado por la AVI y Cruz Roja, está formado por representantes de la comunidad científica, institutos tecnológicos y empresas, y coordinado por la vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y profesora de la Universidad de Valencia, Soledad Pinazo.

El comité apuesta por el desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial de análisis semántico, de sentimientos y del lenguaje natural con el fin de detectar y predecir casos de soledad no deseada. Un problema en auge en las ciudades actuales que afecta en mayor medida a ancianos, personas con diversidad funcional, migrantes, mujeres y jóvenes.

Así, el grupo ha planteado la necesidad de mejorar los procesos de recogida y tratamiento de información procedente de centros sanitarios de atención primaria, servicios sociales y entidades del tercer sector. De esta manera, el comité de innovación apuesta por geoposicionar la incidencia de la soledad no deseada por zonas geográficas haciendo uso de fuentes de datos abiertos, con el objetivo de diseñar acciones de voluntariado específicas frente a este problema.

Igualmente, plantea la creación de sistemas de recomendación basados en algoritmos de inteligencia artificial. Estos serían capaces de aprender los gustos, necesidades y preferencias de los usuarios para proponerles programas asistenciales y recursos de apoyo.

Nuevas tecnologías inmersivas

Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial pueden desempeñar una importante función, sobre todo como un instrumento para contribuir a que las personas vulnerables den un giro a su situación personal. Contribuyen a capitalizar el valor de estas personas, ayudándolas a mostrar sus conocimientos y habilidades, así como a promover programas para superar las dificultades con el apoyo de un mentor.

En este sentido, los especialistas proponen también el diseño de tecnologías inmersivas e interactivas que ayuden a la ciudadanía a ponerse en la situación de la persona afectada y su entorno, así como a la creación de campañas sociales para fomentar la empatía.

Para implantar estas soluciones el comité considera imprescindible la colaboración de asistentes sociales, voluntarios y personal médico de atención primaria para recomendar a las personas afectadas las innovaciones desarrolladas como resultado de este diálogo tecnológico.

FuenteESMARTCITY

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