06 abr. 2020

Capacidades del sector maderero, empresas y centros tecnológicos para desarrollar un software basado en blockchain e IoT

El grupo operativo CHAINWOOD suma capacidades del sector maderero y forestal con empresas y centros tecnológicos para desarrollar una solución tecnológica de ámbito sectorial y abierta a todos los actores, que contribuya mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a mejorar la competitividad del sector forestal con cadenas de suministro de la madera monte-industria más eficientes en costes, trazabilidad y eficiencia.

0
CHAINWOOD_cabecera
1

PROBLEMAS DETECTADOS

Las transacciones comerciales entre los distintos actores de las cadenas de suministro no se encuentran optimizadas, generando pérdida de competitividad

Desconocimiento, en tiempo real, de la ubicación y el estado de la materia prima
La clasificación actual del producto no es la óptima, lo que repercute en costes distintos para cada uno de los actores
Los parámetros sobre la calidad del producto no están siendo debidamente valorizados en las transacciones, ni son accesibles por igual a todos los actores
No resulta sencillo el acceso al mercado de nuevos actores

¿QUÉ SE CONSIGUE?

El objetivo del proyecto CHAINWOOD es diseñar y desarrollar una infraestructura de software segura, basada en tecnologías blockchain y de Internet de las cosas (IoT), ajustada a todas las cadenas de suministro de la madera (madera sólida, desintegración, pasta de celulosa y biomasa), que permita a los distintos actores (propietarios, asociaciones, empresas de explotación forestal, transportistas, certificadoras, administración pública y transformadores) poder poner en valor sus datos y gestionar el producto de la forma más eficiente posible en términos de coste, trazabilidad y sostenibilidad.

SOLUCIONES

Para los productores: Acceso más transparente al mercado, garantías e información en tiempo real sobre el volumen y el estado del producto.
Para las empresas de explotación: Acceso más eficiente al mercado, mayor transparencia y garantías en las transacciones, y puesta en valor de la tecnología actual.
Para las empresas logísticas: Información que les permitirá optimizar su flota y prestar servicios de manera más eficiente.
Para la industria transformadora: Acceso a una enorme fuente de datos sobre la materia prima, que les permitirá optimizar sus procesos de suministro y una mayor agilidad en la gestión de sus operaciones.
Para las autoridades de control: Reducción de costes en los procesos de auditoría y control, así como un conocimiento más preciso de las cadenas de suministro en sus procedimientos de control y certificación.
Para las administraciones públicas: Mayor facilidad de acceso a los datos sobre la madera, una gestión más ágil y eficiente de los procesos que supervisa.

CADENAS DE SUMINISTRO PILOTO

Galicia. Pino y eucalipto. Gran empresa transformadora de madera.
Galicia. Pino. Mediana empresa se explotación forestal y transporte de madera.
Asturias. Castaño. Mediana empresa transformadora de madera.
Castilla y León. Chopo. Gran empresa transformadora de madera.
Castilla y León. Mixto. Asociación de propietarios forestales / productores de madera

Fuente: Madera Sostenible

Otras noticias que pueden interesarte:

Las cinco tendencias que están transformando el sector de los smart buildings

La exportación española de muebles crece un 4,7% en 2019