11 may. 2020

El proyecto Smart Rural 21 busca pueblos para desarrollar estrategias inteligentes

Subvertir esta tendencia es un reto compartido ante el que se requiere de grandes dosis de innovación, planificación, cooperación interadministrativa y, sobre todo, voluntad política.

0
MVKN_168
1

El proyecto europeo Smart Rural Areas in the 21st Century (Smart Rural 21) lanza una convocatoria dirigida a pueblos y zonas rurales, con el objetivo de desarrollar estrategias Smart Village (aldea inteligente) en un total de 17 municipios de toda Europa.

Los pueblos seleccionados recibirán asesoramiento de expertos internacionales y viajarán a otros países europeos para intercambiar experiencias y aprendizajes con sus homólogos. La convocatoria está abierta hasta el 11 de mayo. Paisaje Transversal es el punto de contacto en España para el proyecto.

El despoblamiento de las zonas rurales y los pequeños núcleos de población es una preocupación tanto nacional como Europea. El fenómeno de la España Vaciada también tiene su reflejo en otros países de la UE, donde también se ha producido una emigración masiva del campo a la ciudad en las últimas dos décadas.

Con estas premisas en la mente nace el proyecto Smart Rural Areas in the 21st Century (Smart Rural 21) que tiene como finalidad que tiene como objetivo promover estrategias y soluciones inteligentes a los problemas que afronta la “Europa Vaciada”.

169 El proyecto europeo Smart Rural 21 tiene una duración dos años y medio. Está coordinado por el Grupo E40 y apoyado por la Comisión Europea (DG AGRI) con el objetivo general de promover e inspirar a los pueblos para que desarrollen y apliquen estrategias inteligentes (Smart Villages) en toda Europa a través del intercambio de conocimiento entre pares y un enfoque integral y participativo en la planificación.

Asimismo, la participación en el proyecto permitirá obtener conclusiones y apoyar las futuras intervenciones de la PAC en la red de Smart Villages (pueblos inteligentes) resultante.

Dentro de este proyecto podrán participar hasta un máximo de 17 pueblos provenientes de toda Europa, las cuales recibirán asesoramiento y apoyo técnico para el desarrollo de estrategias urbanas Smart Villages. De momento ya se han preseleccionado 5 pueblos proveniente Irlanda, Finlandia, Francia, la República Checa y Grecia.

Los 12 municipios restantes se seleccionarán a través de la convocatoria disponible.
El idioma vehicular del proyecto es el inglés, pero las candidaturas se pueden presentar también en castellano.

La fecha límite pare presentar candidaturas finaliza el 11 de mayo.

Fuente: Ecoticias

Otras noticias que pueden interesarte: 

Hacia una economía ‘contactless'

Accenture y Cruz Roja colaboran en un asistente de voz para ayudar a los mayores