26 may. 2020

Diferentes funciones para un mismo espacio: Flexibilidad en el hogar

El confinamiento por el Covid-19 ha realizado un cambio de paradigma en nuestra vida cotidiana. El día a día se vuelve introspectivo, el hogar de hoy está bajo presión para ser más flexible que nunca, asumiendo múltiples roles y funciones durante todo el día.

0
Captura-de-pantalla-2020-04-09-a-las-10.22.42-1-1024x716
1

Habilitado por la tecnología y el trabajo flexible, nuestro hogar ahora abarca mundos enteros, desde la oficina, el spa, el gimnasio y todo lo demás. Un hogar definido por ideas como la polivalencia, la versatilidad o la transformación.

A medida que pasamos más tiempo en el hogar somos más conscientes del espacio que compartimos y de las limitaciones de nuestras viviendas, y reflexionamos sobre cómo podrían ser más agradables, cómodas, seguras y saludables. Dedicamos más tiempo y esfuerzo a limpiarlo y arreglarlo para las nuevas actividades activándose una dinámica de bricolaje para adaptar o generar nuevos espacios.

Aparece una oportunidad interesante para las empresas en torno a la industria del hogar por la demanda generada que activan compras on-line de decoración y muebles para el hogar.

Espacios de trabajo furtivos – Teletrabajo

Esta nueva situación nos ha obligado a reinventarnos, especialmente en el mundo laboral. Las empresas buscan fórmulas alternativas para seguir adelante, basadas en el canal digital y esto como ya hemos comentado, nos ha llevado a usar el ingenio, la creatividad y la voluntad para conseguir en el hogar un espacio laboral donde no lo había. 

La startup danesa Stykka se puso creativa al saber que muchas personas tenían que compartir espacios de trabajo en casa con sus familias o tenían que usar la mesa del comedor. Para ello diseñó Home Desk, una estación de trabajo de cartón temporal que esperan que te mantenga en el hogar.

Espacios de trabajo furtivos, con escritorios de pared flotante, escritorios murphy y mesas plegables que proporcionan espacios de trabajo fácilmente accesibles. Pueden plegarse y retirarse cuando no sea necesario, y funcionan particularmente bien para quienes solo usan ordenadores portátiles.

Pero bien es cierto que aquí la versatilidad es la clave. elegimos en ocasiones trabajar más cómodamente, acurrucados en el sofá o revisando correos electrónicos en la cama, creando una nueva demanda de artículos como almohadas para la espalda, mesas en voladizo que se abren fácilmente a sofás para crear escritorios móviles. 

El ingenio nos lleva a crear zonas de juego para niños con telas y cortinas para tiendas de campaña o con los cartones de los embalajes para casitas. El ejemplo de la Tree House de Isaki Kawai hace felices a los hijos de Kenny Schatcher en su casa de Londres.

Captura-de-pantalla-2020-04-09-a-las-13.43.27

Cocina – centro de operaciones de la cuarentena

El confinamiento nos convierte en expertos de la cocina. Primero fue el papel higiénico, pero ahora, los best-sellers del supermercado son la levadura y la harina. Durante este período de autoaislamiento muchos padres están compartiendo consejos sobre cómo interactuar con sus hijos, y las actividades de comida y cocina son un punto clave de conexión.

Pensar en la alimentación sana e incorporar nuestros vegetales cultivados a pequeña escala ayuda también a nuestros pequeños a entender la comida saludable. La empresa Click and Grow ofrece estos pequeños huertos in door y toda una filosofía de comunidad.

La filosofía de la diversión nos demuestran que en un ambiente distendido y dinámico la creatividad se dispara y las ideas fluyen entre jugada y jugada. Aquí la empresa RS Barcelona nos transforma la cocina en un lugar de juego. 

Captura-de-pantalla-2020-04-09-a-las-13.50.36 

Mantenerse en forma – un Gimnasio improvisado

Durante este período de confinamiento mantenerse en forma es crucial, es importante luchar contra el entumecimiento después de una jornada de teletrabajo, o aprovechar las horas de reclusión obligada para quitarnos algún kilito de más. Peo ir al gimnasio ya no es una opción, el hogar se está convirtiendo en un estudio de ejercicio personal ayudado por las compañías de acondicionamiento físico. Las aplicaciones para hacer ejercicio en el interior y ponerse en forma sin necesidad de salir están más en boga que nunca. 

Tonal o Mirror son sistemas de entrenamiento físico mediante un panel LCD interactivo y un entrenador personal virtual que permite llevar el gimnasio a casa sin necesidad de toda una amalgama de material ni máquinas de gimnasio. Ejemplos como Tonal o Mirror.

Desde el estudio de diseño de Rhode Island han buscado redefinir la forma, los materiales y la estética del ejercicio físico, que se diferencie de lo genérico. Proponen un gimnasio en casa con un claro enfoque estético, que anima a «incorporar el movimiento en nuestra vida cotidiana».

Captura-de-pantalla-2020-04-08-a-las-17.15.28-1-1024x739 

Rituales de auto cuidado – nuestro baño un Spa

Influenciados por el Covid-19 se potencia la preocupación por el bienestar y autocuidado. El baño se ha convertido en una de las habitaciones más importantes del hogar. Intentamos transformar los armarios y las habitaciones adicionales en suites principales con comodidades tipo spa. 

Con la necesidad de lavarnos las manos de manera constante, el lavabo está cobrando protagonismo y ya expertos predicen que irá encontrando espacio en las casas integrándose en las zonas comunes. Se tendrá que repensar su diseño e incluso su ubicación en diferentes lugares del hogar como la entrada, en la zona comedor, cerca de los dormitorios…

Retomando la tradición de los tocadores y los antiguos aguamaniles, Carmen Baselga creó su colección “Historias de tocador” con pequeños lavabos aptos para incorporar en nuevas zonas del hogar fuera del baño convencional.

Los rituales de autocuidado han remodelado significativamente el hogar, y nuestros hábitos. Nos servimos de productos que ayudan a transmitir calma, incorporamos estos rituales cotidianos simples con velas y difusores, bebidas calientes y saludables que reducen la ansiedad.

Incluso el uso de la luz también es importante para crear un estado de ánimo reparador, especialmente cuando la luz natural está menos presente.

Captura-de-pantalla-2020-04-13-a-las-12.59.07-1024x600 

 

FuenteTendencias Habitat

Otras noticias que pueden interesarte: 

Esta empresa quiere crear un sistema de visión artificial capaz de reciclar diferentes residuos

Se publica la guía "Ocho claves para abrir más tranquilos"