27 may. 2020

Espumas de poliuretano con I+D

El proceso consiste en mezclar los residuos de espuma de poliuretano postconsumo con una solución catalizadora que permite que la espuma se vuelva maleable.

0
SPIV_201
1

El método, promovido por científicos de las universidades de Nortwestern y Minesota, elimina eficazmente el aire de las espumas de poliuretano, uno de los principales obstáculos para su reciclaje en productos de mayor valor añadido.
A través de un proceso de extrusión de «doble tornillo», se crea un nuevo material en forma de plástico duro y duradero o de película blanda y flexible, para volver a moldear el material.

Investigadores de las Universidades Northwestern y Minnesota, en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo método para el reciclaje de espumas de poliuretano, el material esponjoso que se utiliza en los colchones, el aislamiento, los cojines o el calzado. El trabajo se publicó el pasado 29 de abril en la revista ACS Central Science.

Acto seguido, y a través de un proceso de extrusión de «doble tornillo» que elimina el aire de la espuma, se crea un nuevo material en forma de plástico duro y duradero o de película blanda y flexible, para volver a moldear el material y usarlo, por ejemplo, en la amortiguación de zapatos, correas de relojes, ruedas duras (para carros de compra o patinetas) y en aplicaciones de automoción como parachoques.

Los directores de la investigación explican que la espuma de poliuretano es un material resistente que, con frecuencia, termina depositado en vertedero. Mientras que otros tipos de plásticos pueden ser fundidos y reciclados, los enlaces químicos de la espuma de poliuretano son tan fuertes que no se derrite, incluso en condiciones de calor extremo. En el mejor de los casos, se puede triturar en fibras sintéticas, que luego son transformadas en alfombras y cepillos.

Otras investigaciones para reciclar este material se han centrado en comprimir la espuma para eliminar el aire, pero esto ha dado lugar a materiales agrietados o mezclados de forma desigual. El enfoque que nos ocupa utiliza dos tornillos giratorios entrelazados para mezclar y remodelar simultáneamente la espuma, lo que mejoró la mezcla y la eliminación de aire.

Fuente: ECOTICIAS

Otras noticias que pueden interesarte: 

Diferentes funciones para un mismo espacio: Flexibilidad en el hogar 

Sostenibilidad aplicada al desarrollo de soluciones para los sectores textil-hogar y moda