01 jun. 2020

Un estudio revela una técnica para fabricar ladrillos a partir de un polímero de caucho

Un estudio llevado a cabo en la Universidad Flinders (Adelaida, Australia del Sur) ha concluido, tras dos años de investigación, un método para fabricar ladrillos y material de construcción sostenibles con PVC reciclado, residuos vegetales o arena, con la ayuda de un nuevo tipo de polímero de caucho desarrollado por los científicos australianos.

0
universidad-australiana-estudia-obtencion-ladrillos-sostenibles-caucho
1

El estudio revela una prometedora técnica mediante la que un polímero de caucho, hecho de azufre y aceite de canola, se puede comprimir y calentar con rellenos para crear nuevos materiales de construcción sostenibles. Según los investigadores, se trata de un método que podría producir materiales que reemplacen en un futuro materiales de construcción no reciclables, ladrillos e incluso al hormigón.

Técnica de fabricación y reciclaje

El polvo de caucho puede comprimirse y calentarse para, tras mezclarse con otros rellenos, formar compuestos completamente nuevos, como ladrillos para una construcción más sostenible, sustitutivos de hormigón, y aislamiento. La investigación tenía el objetivo de buscar formas de reutilizar y reciclar materiales, de modo que estos materiales sean de uso múltiple, fomentando la economía circular.

La nueva técnica de fabricación y reciclaje, denominada 'moldeo por compresión reactiva', se aplica al material de caucho para comprimirlo y estirarlo, sin que llegue a fundirse. La estructura química única de la cadena principal de azufre en este tipo de caucho permite la unión de varias piezas. Los estudios computacionales también revelaron la importancia de la longitud de las cadenas de azufre en el caucho para el moldeo por compresión reactiva.

Según los autores, este nuevo método de reciclaje y obtención de nuevos compuestos son un paso importante en la fabricación de materiales de construcción sostenibles, y además el material de caucho se puede moler y reciclar repetidamente, lo cual también es importante ya que actualmente existen pocos métodos para reciclar PVC o fibra de carbono.

El proyecto contó también con la colaboración de la Universidad de Deakin (Victoria, Australia).

Fuente: Construible

Otras noticias que pueden interesarte: 

También la ropa de cama puede ser de plástico reciclado 

Esta empresa quiere crear un sistema de visión artificial capaz de reciclar diferentes residuos