07 sep. 2020

Electrodomésticos inteligentes en la IFA 2020: estas han sido las principales novedades presentadas

Esta semana se ha celebrado la IFA 2020, una de las mayores ferias tecnológicas en donde los fabricantes aprovechan tradicionalmente para anunciar y presentar novedades de cara a la próxima temporada.

0
1366_2000
1

Esta edición ha sido algo diferente, con más muestras virtuales que presenciales, aunque las novedades han seguido llegando en casi todos los ámbitos del hogar conectado, incluido el sector de los electrodomésticos inteligentes, cuyas principales novedades pasamos a detallar a continuación:

Lavadoras conectadas

Samung WW9800T

Samsung ha anunciado el lanzamiento de una nueva línea de lavadoras con un diseño renovado en la que ha insertado funcionalidades con toques de inteligencia artificial (IA).

La WW9800T cuenta con un aspecto clásico y tecnologías ya consolidadas de Samsung a las que han añadido nuevos sistemas avanzados para mejorar la colada. Para empezar tenemos la tecnología QuickDrive, que permite que el tambor y la placa posterior se muevan de forma independiente limpiando las prendas más rápido con un tiempo reducido de hasta el 50% y un consumo de energía un 20% inferior.

El sistema AddWash es básicamente una puerta extra para añadir prendas durante el ciclo de lavado sin necesidad de desaguar el tambor ni empezar de cero. Por su parte, el compresor Digital Inverter aumenta la eficiencia energética con un menor consumo energético y finalmente el sistema EcoBubble potencia el efecto del detergente al convertirlo en burbujas que penetran más rápidamente en las telas.

1366_2000 (1) 

En cuanto a los toques de inteligencia artificial, la nueva lavadora es capaz de aprender de los patrones de comportamiento de los usuarios para recomendarles ciclos de lavado y ofrecer un proceso personalizado utilizando conocimiento extraído del big data. Este modelo también cuenta con una interfaz táctil y una integración con la plataforma SmartThings que nos permitirá personalizar y controlar los ciclos de lavado desde el móvil. ¿El precio? Todavía es una incógnita.

LG WashTower

Otra de las novedades nos llega de la mano de LG y su WashTower, una torre de lavado con la idea de ofrecer una solución de colada integral embutida en un solo dispositivo. A diferencia de los sistemas tradicionales de lavadora más secadora que se sitúan una encima de la otra, la LG WashTower es un solo electrodoméstico con un solo mando de control en el centro del equipo donde se indica el tiempo estimado de lavado y secado.

Comparten la electrónica interna y la información sobre el proceso de lavado para por ejemplo ir precalentando la secadora antes de que termine. Para facilitar su instalación en casa este modelo ha reducido su altura en 87 mm con respecto a las soluciones basadas en dos dispositivos pero sin renunciar a una capacidad de carga de 17 kilos para la lavadora y 16 kilos para la secadora.

Además se han integrado algunas de las tecnologías más destacadas de LG en este sector como TurboWash 360° y Artificial Intelligence Direct Drive que en conjunto detectan el peso y tipo de la ropa y ajustan el ciclo de lavado, el tiempo y la energía consumida en función de esta información logrando eliminar, según comenta el fabricante, hasta el 99,99% de las bacterias con un consumo reducido. En cuanto a su puesta a la venta, no han comentado fechas ni posibles precios.

Whirlpool FreshCare+

Whirlpool ha anunciado la llegada a España de sus lavadoras con vapor FreshCare+ que prometen mantener la ropa suave dentro del tambor aunque tardemos en sacarla tras la finalización del ciclo de lavado. Esta tecnología combina el vapor con movimientos ligeros del tambor para evitar la formación de olores y arrugas tras la finalización del programa, pudiendo elegir el usuario si se activa al inicio, en el final o durante cualquier momento del lavado.

Gracias a este sistema las prendas pueden mantener la frescura hasta 6 horas después de haber sido lavadas y con un consumo energético reducido, algo en lo que el fabricante ha puesto especial atención sobre todo si activamos la función SteamRefresh.

Se trata de un ciclo especial que regenera la "frescura" de las prendas evitando un segundo lavado innecesario. Dura unos 20 minutos y utiliza menos de dos vasos de agua generando un flujo de vapor que penetra en las prendas para eliminar malos olores, relajar las fibras y suavizar las arrugas.

Por último, la nueva gama de Whirlpool incorpora también las tecnologías SoftMove y 6th Sense. La primera ofrece 6 movimientos diferentes del tambor para adaptarse a cualquier tipo de tejido, mientras que la segunda elige de forma automática los mejores parámetros de lavado para optimizar recursos, siendo capaz de reconocer la cantidad de ropa y el tipo de tejido y adaptar automáticamente la temperatura, el agua y la energía. Ya se pueden comprar en España con capacidades de tambor de 8, 9 y 10 kilos y precios que parten de los 599 euros para el modelo más básico.

Frigoríficos conectados

LG InstaView con UVnano, Fridge y Freezer

El fabricante coreano ha avanzado las tecnologías que incorporará en su nueva gama de frigoríficos inteligentes para la próxima temporada y especialmente en aquéllos con tecnología InstaView Door-in-Door, que permiten la visualización del interior al tocar varias veces su cristal frontal, y que ahora incorporarán el sistema de higiene UVnano.

1366_2000 (2) 

La idea tras la tecnología es utilizar la luz ultravioleta generada por una serie de LEDs capaces de emitir en esta longitud de onda como sistema de limpieza sin productos químicos del dispensador de agua de la nevera cada hora de forma automática o cada vez que nosotros queramos, eliminando hasta el 99,99% de los virus y bacterias presentes en el liquido elemento.

Por la poca información que han dado parece que de momento este sistema de limpieza no pasará más allá del dispensador del agua, lo cual es una lástima, ya que en los tiempos que corren sin duda podría resultar una función interesante a la hora de introducir en la nevera nuevos productos recién traídos de la tienda, quizá con algún cajón preparado para esta misión.

Los nuevos modelos también contarán con las tecnologías LINEAR Cooling y DoorCooling+ que minimizan las fluctuaciones de temperatura y distribuyen mejor el aire frío del interior. También se incluye la tecnología Craft Ice, un sistema que fabrica hielos esféricos más densos que se derriten de forma más lenta para que duren más sin aguar las bebidas.

Además han anunciado dos nuevos equipos de cuerpo completo denominados Fridge y Freezer, el primero un frigorífico y el segundo un congelador, ambos con un diseño sobrio y minimalista para no desentonar con la decoración de la cocina. Cuentan con LINEAR Cooling, DoorCooling+ y acabados Metal Fresh.

LG ha mejorado también su plataforma de gestión inteligente ThinQ en los modelos InstaView, que permite manejar la lista de la compra y ayudarnos en los procesos de cocinado o limpieza de los aparatos. Cada vez que introducimos o sacamos un nuevo producto en el frigo éste es detectado por el sistema de reconocimiento de imágenes y sus algoritmos de inteligencia artificial son capaces de sugerir recetas, poner un horno compatible a precalentar e incluso elegir el ciclo de lavado adecuado para el lavavajillas.

Samsung RB7300

Otra de las novedades de Samsung para esta temporada es la nueva gama de frigoríficos RB7300 con acabado de acero inoxidable y frente plano que ofrecen un sistema de enfriamiento central y la tecnología SpaceMax que ofrece un mejor aislamiento al tiempo que reduce el grosor de las paredes del frigo.

1366_2000 (3) 

Esto permite una mayor capacidad interna de 385 litros, lo que supone unos 18 litros más que los modelos anteriores del fabricante, manteniendo la profundidad estándar de 600 mm. El modelo incorpora también un cajón Optimal Fresh+ en el que los usuarios pueden elegir si usarlo como una o dos zonas con temperaturas diferenciadas, contando también con otras tecnologías como All Around Cooling y Metal Cooling.

El compresor ajusta automáticamente su velocidad en función de la necesidad de refrigeración, ofreciendo hasta siete niveles de ajuste diferentes para mejorar la eficiencia y el ahorro de energía sin renunciar a una temperatura más constante. ¿El precio? Todavía es una incógnita.

Lavavajillas

Teka ha anunciado la llegada a sus filas de una nueva gama de lavavajillas de integración que contará con una serie de nuevas tecnologías y funciones de nueva generación. Pensados para ser instalados directamente tras un panel en el mueble principal de la cocina, los nuevos lavaplatos integrables del fabricante cuentan con un interesante sistema de higienización adicional denominado IonClean que neutraliza las bacterias y los malos olores a través de la expulsión de iones negativos.

El núcleo de la gama será un nuevo motor Inverter que promete mayor robustez y durabilidad con un nivel de ruido que desciende hasta los 42 dB. Además, se ha buscado minimizar el consumo energético logrando una clasificación energética A+++ y según el fabricante también un reducido consumo de agua.

Los nuevos modelos contarán con un programa rápido de tan sólo 1 hora con lavado y secado incluido así como con el programa Mini30, que permite un lavado completo en 30 minutos en el caso de que la vajilla tenga poca suciedad. Además, el tiempo de los programas se puede reducir hasta en un 30% con la nueva función Express que suponemos tendrá la contrapartida de incrementar el consumo energético.

También han incluido programas específicos para la vajilla delicada como GlassCare y su opuesto, el programa PowerWash, que aplica una presión mas elevada en la bandeja inferior donde los platos y grandes recipientes acumulan más suciedad. Además, esta suciedad es valorada por el sistema SmartSense que se encarga de determinar los parámetros de temperatura si seleccionamos el modo automático.

Por último, Teka ha optado por incorporar en esta gama el sistema Automatic Opening Sistem, que permite la apertura automática de la puerta para terminar el secado de la vajilla.

Frigoríficos conectados
LG InstaView con UVnano, Fridge y Freezer
El fabricante coreano ha avanzado las tecnologías que incorporará en su nueva gama de frigoríficos inteligentes para la próxima temporada y especialmente en aquéllos con tecnología InstaView Door-in-Door, que permiten la visualización del interior al tocar varias veces su cristal frontal, y que ahora incorporarán el sistema de higiene UVnano.

1366_2000 

Fuente: XATAKA

Otras noticias que pueden interesarte:

Este colchón con partículas de grafito es capaz de regular la temperatura corporal

Desarrollan en España un exoesqueleto blando, ligero y con control inteligente para mano, muñeca y codo