16 sep. 2020

El proyecto para el desarrollo de un estándar único y libre en el hogar conectado cada vez más cerca de hacerse realidad

El proyecto para la creación de un estándar abierto para la industria el hogar inteligente, que formaron en diciembre del año pasado Amazon, Apple, Google y la Zigbee Alliance, sigue su camino con cada vez más fuerza recabando más apoyos a nivel internacional. Recientemente el proyecto, denominado como "Connect Home over Ip", ha anunciado que está en camino de entregar un primer borrador de la especificación a finales de 2020, con el objetivo marcado de publicar la norma en 2021.

0
0-smarthome-connected-home-over-ip-640x360
1

El objetivo de Connected Home over IP es facilitar el desarrollo a los fabricantes y mejorar la compatibilidad para los consumidores. El proyecto surge de una visión compartida que considera que los dispositivos de domótica deberían ser seguros, fiables y fáciles de usar. Este proyecto, que está basado en el protocolo de internet (IP, por sus siglas en inglés), pretende ofrecer un canal de comunicación entre los dispositivos de domótica, las apps móviles y los servicios en la nube, así como definir un conjunto específico de tecnologías de red basadas en IP para la certificación de equipos.

8 meses después de la puesta en marcha de la iniciativa, el proyecto ya cuenta con más de 145 empresas activas, que junto con la Zigbee Alliance están construyendo de forma activa y promoviendo el estándar. A estos, se unen cientos de expertos en productos, ingeniería y marketing, que trabajan en 30 equipos multifuncionales, todos ellos centrados en la promesa de la marca de que nuestros dispositivos conectados simplemente funcionan juntos.

“Estos equipos han estado trabajando para perfeccionar nuestra visión general de la arquitectura con una comprensión definida del protocolo y la estructura del proyecto. Recientemente hemos lanzado un repositorio de código abierto en GitHub, donde estamos iterando rápidamente en el estándar abierto global, basado en tecnologías probadas en el mercado. Este repositorio es un enfoque de implementación de la especificación técnica, examinando las integraciones en la práctica. Al compartir el repositorio, esperamos llevar los beneficios del proyecto a los consumidores y fabricantes lo más rápido posible”, se afirma un reciente comunicado publicado por el proyecto. 

PCHIP_Pyramid_Stack_HIGH_o-1024x683-2  

A medida que el desarrollo de tecnología se van enfocando, también lo hacen los dispositivos domésticos inteligentes a los que se dirige el nuevo estándar, que incluyen: iluminación y electricidad (por ejemplo, bombillas, luminarias, controles, enchufes, tomas de corriente), control de acceso (cerraduras de puertas, puertas de garaje, etc.), seguridad (sensores, detectores, sistemas de seguridad), cubierta/persianas de ventanas, televisores, puentes y otros. También se están llevando a cabo ejercicios de estudio para otros productos electrónicos de consumo y la industria comercial.

“Pese la actual crisis mundial, nuestros miembros de todo el mundo y la industria se han reunido virtualmente y sin descanso para trabajar hacia nuestra visión colectiva de una solución unificada para la industria del hogar inteligente”, señalan en el comunicado.

Fuente: Smart Lighting

Otras noticias que pueden interesarte:

El coche conectado sigue su camino a la espera de la 5G en 2026

La empresa inteligente, el siguiente (gran) paso de la transformación digital