30 sep. 2020

Ilusiones ópticas a partir de la impresión 3D con múltiples materiales

La innovación es una segunda naturaleza para el sector de la fabricación aditiva, y un proyecto reciente que ilustra exactamente esto es Illusory Material.

0
cov-1
1

Concebido por el diseñador industrial Jiani Zeng y el diseñador computacional Honghao Deng durante su tiempo en el MIT, el objetivo del proyecto era brindar nuevas posibilidades al diseño de productos con el uso de la impresión 3D de múltiples materiales. No todas las tecnologías de impresión 3D pueden crear piezas con varios materiales, pero una que sí lo permite es Material Jetting, desarrollada bajo el nombre PolyJet, y patentado por Stratasys. Galardonado con el Premio a la Estrategia e Investigación de los Premios de Diseño Core77 2020, Illusory Material produjo algunas piezas verdaderamente hermosas.

Esta no es la primera vez que las impresoras 3D de Stratasys se utilizan en proyectos de diseño innovadores. Además de redefinir el aspecto de varios productos, los dos diseñadores también querían crear un diseño dinámico que pudiera interactuar con los usuarios sin la necesidad de ningún elemento electrónico o robótico. Afirman: “Proponemos alejarnos de la obsesión por las superficies en el diseño industrial y de objetos, agregando otra dimensión a la interfaz del material. Al incrustar información en materia tridimensional, introducimos material ilusorio: una nueva organización que responde directamente a la intervención del usuario o al entorno. Con la impresión 3D de múltiples materiales, imaginamos un futuro en el desarrollo de productos en el que el diseño de los detalles de la superficie, la textura y la reflexividad finalmente se pueden fusionar con la composición general del producto desde el comienzo del proceso de diseño”.

perfume

Los diseñadores lanzaron varios productos, como un frasco de perfume mínimo que revela información sólo desde ciertos ángulos, un artefacto diurno y una lámpara nocturna que muestra diferentes colores en diferentes ángulos de visión y una paleta interactiva. Cada vez, el diseño, desde los colores hasta las formas, cambia según el ángulo de visión, algo muy difícil de lograr utilizando técnicas de fabricación tradicionales. Los dos diseñadores tuvieron que estudiar los efectos ópticos probando múltiples matrices lenticulares para llegar a un objeto dinámico. Luego, optaron por la impresora 3D de la serie J8 de Stratasys para fabricar las piezas debido a sus capacidades de múltiples materiales.

Durante el desarrollo de estos productos, los diseñadores implementaron un proceso computacional completo que calcula la geometría ideal de la lente para cada diseño que se ingresa. Esto significa que otros diseñadores pueden aprovechar la técnica para crear productos con patrones cambiantes, mensajes interactivos o incluso efectos visuales sensibles al tacto. Los creadores concluyen: “Prevemos la oportunidad en la creación de materiales en lugar de la recopilación para los diseñadores de productos y las agencias, utilizando la impresión 3D multimaterial. De modo que el proceso de creación no se separa del diseño del objeto, y el material en sí no tiene que ser una sola capa de una entidad separada que solo existe de manera uniforme en la superficie de un producto. Al asignar diferentes propiedades de material a cada vóxel en la impresión 3D, los diseñadores pueden crear interfaces de objetos con diversas distribuciones de materiales que pueden mostrar expresiones de material únicas”. Puedes encontrar más información aquí.

Fuente: Imprimalia 3D

Otras noticias que pueden interesarte:

Un gemelo digital ‘made in Spain' para controlar la climatización de un edificio ‘inteligente'

Reciclar la lana de angora para conseguir un material "con memoria"