21 dic. 2020

LA RECOGIDA NEUMÁTICA DE RESIDUOS EVITA QUE LOS CAMIONES DE BASURA RECORRAN 360.000 KM CADA AÑO

Según un estudio, la tecnología neumática reduce en un 80% los kilómetros recorridos en trazados urbanos por camiones de basura convencionales.

0
buzones-recogida-neumatica-envac
1

Los sistemas de recogida neumática de residuos instalados y operados por Envac Iberia en España evitan cada año 363.930 kilómetros en rutas de camiones pesados por las calles de las ciudades españolas y la generación de 389,76 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega un estudio realizado por la consultora El Cubo Verde, tras comparar la eficiencia y el desempeño de los sistemas neumáticos de recogida de residuos con los sistemas tradicionales basados en el empleo de camiones.

La recogida neumática de residuos -un sistema que envía los residuos por tuberías subterráneas mediante corrientes de aire- está presente en 28 ciudades de España, con un total más de 60 instalaciones operativas que dan servicio a cerca de un millón de ciudadanos.

El estudio destaca que la tecnología neumática reduce en un 80% los kilómetros recorridos en trazados urbanos por camiones de basura convencional y el 80% de las emisiones de NO2 y CO2 asociadas al consumo de combustible fósil utilizado por este tráfico pesado.

Para la realización del estudio, se parte del supuesto de un camión diésel B10 con un 10% de biodiésel, estimando que, por cada trazado de ruta urbana que se realiza con las intersecciones y trazados necesarios, se recorren 30 km y se consumen en torno a 45 l/100 km.

De esta manera, y aplicando los factores de emisión publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por cada ruta evitada por el sistema neumático a un camión de basura convencional, con un recorrido urbano medio de 30 km diarios, se ahorrarían emisiones equivalentes a 11.730 kg CO2 y 4,9 TEP (Toneladas Equivalentes de Petróleo).

Fuente: Residuos Profesional

Otras noticias que pueden interesarte:

Sistema visual artificial con el mínimo consumo de energía

El potencial de la fabricación aditiva para ayudar al automóvil a superar la crisis del COVID-19 Redacción