31 mar. 2021

NOVUM, un proyecto europeo que promueve la impresión 3D de celulosa

NOVUM es un consorcio formado por 10 socios europeos que buscan desarrollar un sistema de impresión 3D a partir de celulosa.

0
Cover-1-8
1

Este biopolímero forma la pared de las células vegetales, especialmente la madera, y tiene una serie de ventajas, la principal es su abundancia. Utilizarlo como materia prima para producir piezas sería, por tanto, una idea interesante. Sin embargo, pasar por los sistemas de fabricación tradicionales resulta complejo, ya que requiere un mayor consumo de tiempo y energía, mayores exigencias en cuanto a mano de obra y más generación de residuos. Aquí es donde entra NOVUM: la fabricación aditiva podría ser una solución más sencilla para producir todo tipo de componentes, especialmente de aislamiento eléctrico, prescindiendo de los moldes.

La mayoría de los fabricantes conocen la suficiencia de los recursos y apuestan por soluciones alternativas para reemplazar materiales de origen fósil. Estamos más en una lógica de economía circular donde la idea es reutilizar, reciclar y revalorizar los residuos para crear algo nuevo. Este es un enfoque facilitado por la fabricación aditiva donde solo se agrega el material necesario capa por capa para obtener una pieza. La celulosa podría tener gran importancia en este contexto al ser un material natural, duradero, atóxico y abundante. De ​​hecho, es la materia orgánica más presente en la Tierra (más del 50% de la biomasa). Entonces, ¿por qué no utilizar la celulosa como material de impresión 3D? ¿Cuáles son los desafíos asociados con dicho material?

El objetivo final del proyecto es construir una línea de producción piloto que permitirá diseñar diferentes piezas de forma automatizada. NOVUM afirma que esta línea podría reducir el tiempo de trabajo en un 40%, los costes en un 40%, y la tasa de desperdicio en un 60%. Se espera que el proyecto finalice en marzo de 2022 con una solución viable para entonces. Puedes encontrar más información aquí.

Es en este marco que se crea NOVUM. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea, llevado a cabo por 8 empresas de todos los tamaños y 2 socios de investigación. Juntos, buscan desarrollar una solución de impresión 3D con el fin de diseñar componentes para las industrias automotriz, marina y de aislamiento eléctrico. El consorcio afirma: “Para la industria marina, el caso de uso sería completamente nuevo: impresión 3D bajo demanda de elementos decorativos exteriores para cruceros. Para la industria automotriz, la principal motivación radica en la sustitución de materiales de origen fósil por materiales de origen biológico, lo que contribuiría significativamente al factor de sostenibilidad”.

A partir de derivados de celulosa, celulosa en polvo y plastificantes de origen biológico, el consorcio desarrolló materiales termoplásticos compatibles con las máquinas FDM. Según los socios, el material tiene un contenido de celulosa del 60%, superior al que se encuentra actualmente en el mercado. Además espera tener muy buenos resultados en términos de resistencia, peso y área de superficie, además de ser muy fácil de imprimir. El consorcio dice que puede modificar la formulación para satisfacer diferentes necesidades y diversificar las aplicaciones.


Fuente: 3DNtive

Otras noticias que pueden interesarte:

LA RECOGIDA NEUMÁTICA DE RESIDUOS EVITA QUE LOS CAMIONES DE BASURA RECORRAN 360.000 KM CADA AÑO