23 jun. 2021

La exportación de muebles en la Región se dispara un 62,7% en el primer cuatrimestre

La segunda comunidad autónoma que mayor crecimiento ha reflejado en sus resultados durante este periodo.

0
7040_1789_feria-mueble-yecla-1
1

Hay que destacar el importante aumento de un 86% de las ventas a Francia, principal destino de exportación de mobiliario de Murcia.
Las exportaciones de mobiliario de la Región de Murcia han aumentado un 62,7%, más de veinte puntos por encima de la media nacional, con respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de la segunda Comunidad Autónoma que mayor crecimiento ha reflejado en sus resultados durante este periodo. Así lo refleja el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo enero-abril 2021, presentado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).

A nivel nacional, la exportación de muebles muestra una clara recuperación, con un importante aumento de 41,3% en el primer cuatrimestre del año, superando los 818 millones de euros.

La recuperación de la exportación de muebles de Murcia está siendo espectacular. Al cierre del año 2020 ya había logrado un resultado positivo de 3,4%, situándose en cifras superiores a las que venía obteniendo antes de la Covid-19.

Esta tendencia positiva se ha mantenido durante el primer cuatrimestre 2021, como se refleja en los datos a continuación y en la evolución de los principales destinos del mueble fabricado en la Región. El aumento de 62,7% de las ventas al exterior del mueble fabricado en Murcia durante los cuatro primeros meses de 2021 en comparación con el mismo periodo del año 2020 es, sin duda, un resultado que marca un récord y que refleja el importantísimo esfuerzo que están realizando los fabricantes de mobiliario de la Región. 

Sin duda, hay que destacar el importante aumento de un 86% de las ventas a Francia, principal destino de exportación de mobiliario de Murcia, que concentra el 54,2% del total exportado. Como ocurre también a nivel nacional, se da una excesiva concentración en un solo destino, Francia, de lo que se deriva la necesidad de diversificar los destinos de la exportación de muebles, evitando una dependencia excesiva de un único mercado.

Dentro de los 10 principales destinos, se encuentran países europeos como Italia, Portugal o Bélgica, y terceros países como Kuwait, Arabia Saudí o Estados Unidos, este último con un importante aumento de 170% de sus importaciones de mueble fabricado en Murcia.

Fuente: Murcia diario