25 may. 2017

La impresión 3D como motor de la transformación digital

No cabe duda de que el planteamiento de la impresión 3D es tan sencillo como revolucionario: crear objetos físicos partiendo de una archivo previamente modelado digitalmente.

Ingeniería_Producto_CETEM_17

No cabe duda de que el planteamiento de la impresión 3D es tan sencillo como revolucionario: crear objetos físicos partiendo de una archivo previamente modelado digitalmente. Precisamente la sencillez de esta idea es la que permite que sea adapte tan bien a las necesidades del usuario. Gracias a esta tecnología podemos hacer desde piezas diminutas hasta productos tan grandes como una casa o un coche.

La impresión 3D está considerada como una de las grandes fuerzas dentro de la llamada cuarta revolución industrial, la nueva era de la digitalización, la empresa conectada y la producción industrial hiper-automatizada. Cada vez más, los trabajos manuales y eminentemente repetitivos está siendo sustituidos por nuevas tecnologías que permiten del aumento de la eficiencia en la producción industrial, pero que no restan un ápice de innovación y creatividad a las empresas que las implantan. 

Con una cifra de negocio global de 6.500 millones de euros en 2016, cada vez son más la empresas de diversos sectores que utilizan la impresión 3D para crear prototipos durante el proceso de fabricación de sus productos o incluso para fabricar sus propias herramientas en campos como la robótica, la electrónica, la mecánica y la arquitectura.

Las aplicaciones que se le están dando en la actualidad a la impresión 3D son tan variadas como nuestra creatividad nos permita: desde facilitar que los astronautas de la Estación Espacial Internacional puedan imprimir sus propios piezas o elementos sin depender de suministros enviados desde la Tierra, hasta viviendas construidas en un día a partir de piezas impresas prefabricadas, esculturas creadas con impresoras 3D para llevar a la realidad conceptos matemáticos o incluso la fabricación de una tráquea artificial impresa en 3D para salvar la vida de un bebé de seis semanas incapaz de respirar por sí solo. 

No obstante, el nuevo talento y las nuevas capacidades de los trabajadores de la industria 4.0 serán claves para el desarrollo de esta nueva transformación digital.

Para hacer frente a esta creciente demanda en la industria, surge el proyecto europeo ERASMUS3D+, en el que el consorcio formado por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania), el parque tecnológico STP (Eslovenia), el Centro Internacional para la Promoción de la Educación CEIPES (Italia) y el Centro Tecnológico del Mueble (CETEM) está trabajando para impulsar la formación profesional en habilidades específicas en impresión 3D que puedan ser aplicables a sectores tan diversos como el aeroespacial, el sanitario o el alimentario.

CETEM forma parte de este consorcio debido a la gran experiencia que posee en el campo de la impresión en 3D, siendo uno de los centros tecnológicos españoles pioneros y con más experiencia en el uso de estas tecnologías. 

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, tiene como principal objetivo desarrollar un curso formativo online y gratuito sobre impresión 3D especialmente dirigido al aprendizaje de esta nueva tecnología para su aplicación en el ámbito industrial.

Para participar en este curso online, que dará comienzo en septiembre de este año, pueden contactar con Gregorio Cañavate, responsable del proyecto en CETEM.