28 may. 2017

Las oportunidades de negocio que trae la impresión 3D

Esta tecnología se está haciendo cada vez más popular con el descenso en los precios de las impresoras 3D ‘caseras'. Un poco de inversión inicial y una pequeña formación que se puede encontrar disponible en internet es todo lo que se requiere para emprender en un sector que no para de crecer.

0
impresion-3d-cetem
1

La impresión 3D a nivel doméstico ha llegado recientemente a nuestras casas y ha pasado de ser un hobby o curiosidad bastante cara a suponer una verdadera oportunidad de negocio para emprendedores. Así lo muestran la cifra de venta impresoras 3D, que según la consultora Gartner podrían alcanzar el medio millón de unidades este mismo 2016. Es decir, existe un evidente interés en este tipo de máquinas, tanto a nivel industrial y de grandes empresas como a nivel particular y de pymes.

El principal motivo es que la impresión 3D puede cubrir las necesidades de muchísimos campos y facetas de la vida cotidiana. De ahí que diferentes analistas hayan pronosticado que este sector generará alrededor de 25.000 millones de euros en todo el mundo de aquí a 2022. Así que oportunidades de negocio hay muchas, tan solo es cuestión de ver en qué ámbitos se necesita este tipo de tecnología que, hasta hace tres o cuatro años, era prácticamente desconocida.

La revolución de imprimir salud

La sanidad es siempre uno de los primeros sectores que se benefician del desarrollo tecnológico y en materia de impresión 3D no es una excepción. Ya son muchas las startups que están explorando las posibilidades de este tipode impresión aplicadas a la salud. Impresión de férulas, prótesis, implantes…

La impresión 3D encaja tan bien en el mundo sanitario porque cada producto se puede personalizar al máximo, con las medidas y características concretas de ese paciente. Porque un mismo implante o una férula no sirve para dos pacientes distintos, por muy parecidas que sean sus necesidades.

Pero si además nos queremos adentrar en lo que hasta ahora era terreno abonado para la ciencia ficción, las posibilidades son increíbles: impresión de fármacos e impresión de tejidos y órganos son algunas de las opciones que ya se están investigando. Desde luego, este tipo de tecnología y de negocios todavía muy lejos de una pyme, pero esta tecnología está avanzando tan rápido que no se puede descartar ninguna opción.

Imprimir piezas de reparación o sustitución para todo

La impresión 3D puede ayudar al sector de la agricultura con la impresión de piezas de recambio. Era un ejemplo de lo que esta tecnología puede hacer por, prácticamente, cualquier sector profesional que trabaje con maquinaria.

De hecho, no son pocas las pymes que ya ofrecen sus servicios para imprimir cualquier tipo de pieza en una amplísima gama de materiales. Porque imprimir en plástico –un tipo de plástico especial - es solo la punta del iceberg y hoy y se pueden hacer impresiones 3D en materiales tan dispares como madera o acero. Piezas para coches antiguos, para electrodomésticos que ya no tienen servicio técnico… las posibilidades son infinitas.

¿Imprimir una tortilla de patatas?

Parece que la impresión 3D no conoce límites, tampoco en la cocina, donde ya se está experimentando con la impresión de alimentos. Por el momento, todavía no hemos visto una impresora que cree una tortilla de patatas – con y sin cebolla -, pero sí que existen aparatos que se atreven con galletas, salsas y purés. Y claro, es solo el principio, porque hay diferentes empresas que están peleando porque la impresora 3D de alimentos sea el próximo microondas, ese electrodoméstico que no puede faltar en ninguna cocina del mundo.

El negocio de la venta y reparación de impresoras 3D y sus suministros

Hemos estado hablando de la aplicación práctica de la impresión 3D y de sus oportunidades de negocio, omitiendo el hecho de que solo su venta y distribución, así como su mantenimiento, pueden generar unos ingresos más que importantes. Desde luego, no es un terreno sencillo al que agarrarse si no se tiene formación técnica, pero si este mercado sigue creciendo tal y como predicen los analistas, pronto será habitual ver estos ‘talleres’ en muchas de las esquinas de nuestras ciudades.

Además, y tal y como pasa  con la venta de cartuchos de tinta para impresoras tradicionales, los suministros de las impresoras 3D son otra gran oportunidad de negocio que ya genera grandes beneficios en internet.

Merchandising y objetos personalizados

Donde de verdad han encontrado un buen filón los usuarios de impresoras 3D es en la creación y venta de todo tipo de merchandising y objetos personalizados. Desde llaveros a bisutería pasando por decoración y juguetes. Son productos relativamente fáciles de diseñar e imprimir y tienen una alta demanda.

Porque esa es una de las grandes virtudes de este sector, ya que con la plantilla adecuada, no hay impresión difícil. Y afortunadamente internet ya cuenta con numerosas páginas web de auténticos fanáticos de la impresión 3D que comparten todo tipo de conocimientos y sí, plantillas y diseños listos para ser utilizados.

Fuente: BBVA