29 may. 2017

Conozca el futuro

¿Cuáles serán las tendencias que desempeñarán un papel clave en el cambio del mundo moderno? Descubre los avances que demuestran el potencial ilimitado de la tecnología y su impacto positivo en el tejido industrial.

futuro_cetem

1. Aislantes sonoros y térmicos con residuos de cuero

Cada año la industria del calzado genera unas 700 toneladas de residuos, 90 de las cuales son retales de cuero. Esto ha obligado al sector a indagar sobre otras formas de disponer de tales residuos, y la Universidad Nacional de Colombia parece haber dado con una innovadora solución.

Después de moler muy finamente los retales o residuos del cuero y compactarlos con un aglomerante, se ha obtenido una pieza similar a la madera tríplex, cuyo uso podría servir como aislante térmico y sonoro, ideal en construcciones.

Para probar la efectividad de dicha pieza se hizo una serie de mediciones para determinar las variaciones que se registran al interponer la lámina entre la fuente y el receptor, comparándola con una espuma similar a las que se usan en las cabinas de música. Así, se determinó una reducción del ruido, equivalente a cinco decibelios.

Además de estas alternativas de uso, se contempla la posibilidad de emplear el retal sobrante de la fabricación de guantes para crear bloques similares al ladrillo, empleando máquinas compactadoras con algunos aglomerantes específicos (pegamento blanco, látex y resina) con el fin de producir láminas que se podrían emplear como cielorrasos.

2. El robot que más se parece a un obrero humano

El In Situ Fabricator1, desarrollado por un equipo de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), es lo suficientemente potente para manipular cargas pesadas, lo suficientemente pequeño para entrar en edificios estándar y lo suficientemente flexible para navegar por el terreno.

Funciona con un amplio abanico de herramientas que le ofrecen una precisión de menos de cinco milímetros, puede operar de manera semiautónoma en un entorno complejo y cambiante, es capaz de alcanzar la altura de una pared estándar y cruza puertas de tamaño convencional. También es antipolvo e impermeable, se alimenta de electricidad desde la corriente y tiene una batería de repuesto. Además, tiene una conexión a internet para que los arquitectos pueda realizar cambios sobre los planos en tiempo real siempre que sea necesario.

Dispone de una serie de cámaras para percibir su entorno y potentes procesadores de a bordo para navegar y planificar las tareas. También incluye un brazo robótico flexible para posicionar las herramientas de construcción.

Para aprovecharse totalmente del potencial de fabricación asociado al diseño del robot, ha sido esencial hacer uso no sólo de sus capacidades de manipulación, sino también de la detección del entorno.

Fuente: MIT Technology Review

3. La fabricación aditiva camina hacia la producción en serie

La impresión 3D generalmente se presenta como una alternativa eficiente a los métodos de producción en serie, con una capacidad inigualable para explorar aquellas posibilidades que la fabricación industrial en masa, por sus características, no es capaz de hacer rentables. Así, la fabricación aditiva es ideal para crear objetos especializados y personalizados además de sus excelentes capacidades en la creación de prototipos, lo que ha reducido la necesidad de procesos industriales costosos y laboriosos, en muchas ocasiones poco eficientes.

Pero, hasta ahora, pocos han planteado la idea de que la impresión 3D pueda reemplazar una fábrica por completo. Pero la empresa Voodoo Manufacturing ha desarrollado una configuración única que ofrece una seria alternativa a la producción en serie de la industria tradicional.

Conectando a cientos de impresoras FDM, la empresa ha creado una fábrica robótica de nueva generación que es capaz de fabricar hasta 10.000 piezas de plástico idénticas en sólo 24 horas eliminando la brecha entre el prototipado y la producción en serie. A través de un clúster de 160 impresoras de escritorio estándar 3D controladas con software propio son capaces de producir piezas de plástico de la más alta calidad y en grandes cantidades.

Fuente: Impresiontresde.com

4. Espuma biodegradable a partir de semilla de tamarindo

A partir de las semillas de tamarindo, el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México ha desarrollado una espuma biodegradable que podría sustituir al poliestireno expandido o unicel, material plástico espumado, derivado del poliestireno.

El unicel, que se utiliza en la elaboración de vasos y platos desechables, entre otros objetos, tarda cientos de años en biodegradarse. En cambio, si dejamos este nuevo material a la intemperie, hongos y bacterias tardarían entre dos y tres meses en comérselo.

Las semillas de tamarindo contienen mayoritariamente un polisacárido (polímero) hecho de glucosa (monómero), como los almidones. A este polisacárido los universitarios le injertaron químicamente acrilato de etilo, un monómero (polimerizado por sí solo es como un hule), y así produjeron un copolímero constituido por los dos monómeros: el acrilato de etilo y la glucosa.

Según el porcentaje de acrilato de etilo que se injerte al polisacárido de las semillas, el copolímero resultante presenta determinadas propiedades mecánicas: a mayor porcentaje es más suave y flexible; a menor porcentaje, más rígido y resiste más carga mecánica.

Fuente: Gaceta Digital UNAM

5. Cómo la tecnología puede cambiar la vida de una persona con párkinson

Project Emma es un proyecto con el que Microsoft espera facilitar la vida a las personas con Parkinson, una enfermedad degenerativa producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra productoras de dopamina, un neurotransmisor encargado del correcto control del movimiento.

Este gadget de muñeca parece un simple reloj, pero en realidad es algo mucho más interesante. Su funcionamiento exacto es un pequeño misterio, pero sabemos que se trata de un gadget que cuenta una serie de motores similares a los que podemos encontrar en un smartphone.

Esos motores generan vibraciones que en teoría ayudan a distraer el cerebro del enfermo de párkinson. El cerebro de los pacientes de párkinson está 'en guerra' consigo mismo, ya que una parte quiere mover la mano y otra parte detenerla, una situación que acaba generando esos temblores.

Al generar esa distracción se rompe el conflicto y se reducen los temblores de manera muy significativa.

Fuente: Muy Computer

 
6. Una impresora 3D que 'fabrica' vidrio

El método se basa en añadir nanopartículas minerales al polímero líquido que usan las impresoras 3D estereolitográficas. Los investigadores han desarrollado un nanocompuesto de fundición que permite la impresión 3D de vidrio de alta calidad, no poroso y transparente.

Obtener vidrio modelado de alta pureza requiere procesos de producción complejos que incluyen el uso de compuestos químicos como ácidos y altas temperaturas. Estos inconvenientes dificultan la fabricación de objetos de vidrio con tecnologías como la impresión 3D.

Para lograrlo, los investigadores han desarrollado un nanocompuesto de fundición que permite la impresión 3D de vidrio de alta calidad, no poroso y transparente empleando una impresora 3D estereolitografica, un método de fabricación que utiliza la luz ultravioleta para solidificar el compuesto con una precisión (o 'resolución') de unas pocas decenas de micras, dependiendo de la impresora empleada.

El compuesto usado para la impresión contiene nanopartículas de sílice, vidrio en polvo, suspendido en un líquido que es similar a la resina líquida usada habitualmente en estas impresoras. De este modo el proceso de impresión no varía: una haz de luz ultravioleta solidifica el líquido capa por capa resultando en una figura tridimensional sólida. Una vez impresa hay que calentar la figura en un horno para eliminar el material sobrante (la resina) y convertir las nanopartículas de sílice en vidrio.

Fuente: El País