17 oct. 2017

Joaquín Gomez: "La vigilancia tecnológica es una herramienta fundamental para mejorar la competitividad en la empresa"

Debido a su experiencia y su vasto conocimiento sobre la aplicación de la vigilancia tecnológica en el sector empresarial, Joaquín Gomez, director del INFO, nos cuenta por qué la IC-VT es una herramienta clave para mejorar la competitividad y el proceso innovador en las PYMEs.

joaquin-gomez-director-INFO-murcia

Joaquín Gómez, recientemente nombrado director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), es un apasionado de la vigilancia tecnológica que cuenta con una dilatada experiencia en gestión de la I+D+I y asesoramiento empresarial.

Doctor en Ciencias de la Empresa por la Universidad de Murcia, ingeniero en Automática y Electrónica Industrial y Máster en Gestión de la Tecnología y la Innovación FCE, desde marzo de 2015 fue director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), donde anteriormente había sido responsable del área de Innovación.

Anteriormente y desde 1999, trabajó en el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), donde ocupó el puesto de Responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Además, cuenta con experiencia en proyectos de innovación y en proyectos europeos, donde ha participado en más de una decena, y ha publicado en revistas científicas a nivel internacional diferentes artículos relacionados con el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial.

Debido a su experiencia y su vasto conocimiento sobre la aplicación de la vigilancia tecnológica en el sector empresarial, Joaquín Gomez nos cuenta por qué la IC-VT es una herramienta clave para mejorar la competitividad y el proceso innovador en las PYMEs.

P: ¿Cuáles son las prácticas clave que mejoran la competitividad en la empresa?

R: Hoy en día podemos afirmar que cualquier empresa compite en un mercado global y cambiante. En Septiembre de 2017 se cumplen diez años de la caída de Lehman Brothers, que supuso el inicio de una de las mayores crisis económicas que se han vivido a nivel mundial. Desde esa fecha, el mundo de los negocios ha cambiado por completo. Ahora vivimos en un entorno volátil, de incertidumbre y de complejidad, donde en muchos casos la toma de decisiones no se puede basar en tendencias anteriores y requiere del análisis de la información que sucede casi a tiempo real para una adecuada y efectiva toma de decisiones. En este contexto, considero que la Inteligencia Competitiva, la Innovación y la apuesta por el Talento son tres de los pilares que deben sostener la competitividad y sostenibilidad de las empresas.

"La toma de decisiones no se puede basar en tendencias anteriores y requiere del análisis de la información que sucede casi a tiempo real".

P: ¿De qué manera es la vigilancia tecnológica una herramienta clave para ello?

R: Tal y como comentaba, en la pregunta anterior en cualquier empresa la toma de decisiones, el diseño y revisión de sus estrategias, de sus programas y sus proyectos debe tener en cuenta los hechos que están sucediendo en su entorno y analizar la  información de “calidad” que se obtiene del mismo, en los diferentes áreas que pueden tener incidencia en su modelo de negocio: factores de mercado, tecnológicos, legales,… En este contexto, la IC-VT (inteligencia competitiva/vigilancia tecnológica) es una herramienta clave y fundamental, sin la cual es prácticamente imposible que una organización interactúe en igualdad de condiciones con su entorno.

P: ¿Considera que existe una relación directa entre innovación empresarial y vigilancia tecnológica?

R: No sólo una relación directa, sino también causal. Es imposible abordar proyectos de innovación con garantía de éxito, siempre teniendo en cuenta el grado de incertidumbre y riesgo de los mismos,  sin contar con las herramientas adecuadas de IC-VT que faciliten a la empresa el poder disponer de la información, documentación y conocimiento que existe a nivel internacional para mantener actualizado el estado del arte de sus tecnologías (patentes, acuerdos tecnológicos, proyectos de investigación, publicaciones académicas, …)  y conocer qué está sucediendo en su mercado (actual y potencial), entre otros factores.

"La IC-VT es una herramienta sin la cual es prácticamente imposible que una organización interactúe en igualdad de condiciones con su entorno".

P: ¿Considera que el efecto y las prácticas a adoptar en materia de vigilancia tecnológica son diferentes en empresas pequeñas con respecto a otras más grandes?

R: La IC-VT es una necesidad tanto en empresas grandes como en pymes. La clave radica en diseñar e implementar para cada empresa “adhoc” las herramientas precisas para garantizar una adecuada toma de decisiones garantizando que se dispone de la información que se precisa con la suficiente antelación. 

P: ¿De qué manera pueden comenzar a adoptar estrategias y políticas de vigilancia tecnológica las PYMEs de la Región de Murcia?

R: Es crucial contar con un asesoramiento especializado para garantizar que el sistema de vigilancia tecnológica que se implemente responde a sus necesidades y en este contexto, es fundamental el poder contar con entidades, como CETEM, que cuentan con una dilatada y reconocida experiencia en esta materia y que en base a la misma y del conocimiento de las herramientas que se pueden utilizar van a diseñar un sistema de vigilancia tecnológica totalmente adaptado a las necesidades de la empresa. 

Hay que empresas que por su actividad, pueden comenzar con un Sistema de Alerta Temprana utilizando en muchos casos herramientas gratuitas y otras que requerirán el uso de herramientas más avanzadas y el acceso a bases de datos de pago, sin descartar la opción de subcontratación de la obtención de la información clave y crítica de su entorno. En cualquier caso, es primordial contar con asesoramiento especializado y lógicamente, contar con personal capacitado en IC-VT. 

"Es crucial contar con un asesoramiento especializado para garantizar que el sistema de VT que se implemente responde a las necesidades de la empresa".

P: ¿Qué papel juega el INFO dentro de la vigilancia tecnológica empresarial en la Región de Murcia?

R: En los últimos años, el Instituto de Fomento ha impulsado tanto la implementación de Sistemas de Gestión de Vigilancia Tecnológica, como los Sistemas de Gestión de I+D+i, que igualmente contemplan la parte de VT-IC. La implementación de estos sistemas ha podido ser cofinanciada por diferentes líneas de ayudas del propio Instituto de Fomento. Igualmente, se ha organizado y colaborado con otras entidades en acciones de capacitación VT-IC, así como en la elaboración de Informes de VT específicos para determinadas tecnologías y sectores.

Hay que destacar también, el rol que juegan los centros tecnológicos que cuentan con líneas específicas de VT incluidas en el convenio de colaboración con el Instituto de Fomento.

A corto plazo, vamos a poner en marcha nuevas acciones que impulsen su uso en las empresas de la Región, nuevos programas de capacitación en colaboración con organismos intermedios de la Región además de otros proyectos colaborativos basados en VT-IC.