16 oct. 2017

10 fuentes de información básicas que no te puedes perder

Muchas veces, lo más complicado para obtener la información estratégica que necesita la empresa es la falta de conocimiento sobre las fuentes de información más adecuadas acerca de un tema en concreto.

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Desde CETEM, hemos revisado y visitado cientos de fuentes de información documentales sobre mercados y tecnología, extrayendo de todos ellos diez referencias imprescindibles para poner al alcance de las empresas del sector, la información más relevante y estratégica necesaria para conocer cuál es el estado del mercado donde vender sus productos y el progreso de la tecnología a aplicar, tanto en el desarrollo de nuevos productos como en los procesos de fabricación.

Fuentes de Información para la Gestión Empresarial

1. Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

2. ICEX España Exportación e Inversiones

ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas. Es una de las mejores webs en español para buscar información. Es un portal muy extenso por lo que conviene dedicarle mucho tiempo por la cantidad de información que contiene. En esta web se puede encontrar desde estadísticas comerciales a estudios de mercado sectoriales por país, pasando por información detallada de los países, trámites en aduanas, oportunidades de negocio, acciones de promoción, etc.

3. Índices Nielsen

The Nielsen Company es una compañía global de información y medios, líder en el mercado y con marcas reconocidas en el sector de información de mercados (ACNielsen), información de medios (Nielsen Media Research), inteligencia online (NetRatings y BuzzMetrics), ferias comerciales y publicaciones profesionales (Billboard, The Hollywood Reporter, Adweek).  

Miles de compañías utilizan el estudio de mercado cada año para entender qué productos y servicios compran los consumidores, por qué compran estos productos y servicios, y qué opinan sobre las distintas compañías y productos. 

Con la información obtenida mediante estudios de mercado, las compañías deciden qué productos y servicios deben ofrecer, cómo llegar a posibles consumidores y dónde ofrecer sus productos y servicios. Los consumidores se benefician porque los productos a su disposición se vuelven más personalizados y útiles.

4. Humannova

Humannova es una consultora de Recursos Humanos especializada en potenciar la innovación en las empresas y gestionar la transformación organizativa, así como el aprendizaje social e implantación de herramientas sociales corporativas para impulsar la gestión de comunidades 2.0 como herramientas de gestión del talento y desarrollo de la inteligencia colectiva. Humannova se encuentra a la vanguardia de las nuevas tecnologías y tendencias en RRHH 2.0.

5. Betalist

Betalist es una web donde se pueden ver hacia donde van las tendencias, qué tipo de startups están surgiendo y qué temáticas están ahora mismo en auge, porque empresas reales ya están haciendo cosas relativas a esos temas y pueden ser nichos de mercado poco explotados. Tienen una sección donde ordenan a las diferentes startups por el tipo de mercado en el que operan.

Fuentes de Información Gestión Tecnológica en la Empresa1. Agencia SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es una agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías) con la finalidad de dar a conocer los últimos desarrollos de la ciencia más relevante a toda la sociedad en general. Ciencia, Tecnología y Economía, son algunas de las áreas que cubre.

2. Innovaticias

Innovaticias es el portal de referencia sobre noticias de Investigación, Ciencias, Desarrollo, Innovación, I+D y Emprendimiento. Un equipo multidisciplinar recopila la información más relevante, los 365 días del año, en áreas científicas y tecnológicas que pueden aplicarse al sector del mueble tales como materiales, robótica, energía,...

3. Madri+d

El portal de madri+d es un espacio común, en red y en la Red, que se ha consolidado como el mejor escaparate de la ciencia, la tecnología y la innovación en español,  que se realiza en la Comunidad de Madrid. Desde dicho portal se pretende fomentar la cooperación entre los ámbitos universitario, científico y empresarial, contribuyendo a articular un ecosistema regional innovador basado en el conocimiento, eficiente e integrado en la Unión Europea. 

En entre otras, destacar la secciones de Emprendedores, con información que pretende ayudar a emprender desde la ciencia y la tecnología; y Notiweb, lugar donde aparecen de forma diaria un resumen de noticias de I+D+i de referencia en español.

4. MIT Technology Review

La edición en castellano de MIT Technology Review es una revista independiente de medios de comunicación propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fundada en 1899, es la revista sobre tecnología más antigua del mundo y la autoridad global en el futuro de la tecnología en internet, telecomunicaciones, energía, informática, materiales, robótica biomedicina y negocios. 

Su misión es promover el conocimiento de las tecnologías emergentes y analizar sus implicaciones comerciales, políticas y sociales a través de sus noticias diarias, artículos de análisis y opinión y de su canal de vídeo. Su perspectiva sobre innovación ayuda y orienta a líderes del mundo de la tecnología y de los negocios (empresarios, emprendedores, investigadores, inversores y financieros) para mejorar la economía global, especialmente gracias a los Informes Especiales como '10 Tecnologías más rompedoras' o las '50 compañías más disruptivas' y a través de los eventos EmTech (en España, Colombia y México) y los premios 'Innovadores menores de 35'.

5. Innovaspain

Innovaspain es el portal líder dedicado a la innovación española y tiene como objetivo mostrar todos los procesos innovadores que se desarrollen en España, puesto que creemos fervientemente que se podrá paliar la actual coyuntura económica siempre y cuando los tejidos productivos del país apuesten por una innovación rica en intensidad y constancia.

Detectamos que, en el mundo de la innovación, los canales de comunicación fallan más de lo que debieran y quizá por ello una parte la sociedad española vive de espaldas a ese gran reto, manteniendo el viejo aserto de que “inventen ellos”.

El objetivo hoy es conseguir que la sociedad española se interese por la i minúscula y tratar que ésta sea una innovación aplicada a la empresa y, por tanto, al ciudadano, algo que solo lograremos a través de plataformas llamadas a convertirse en referencias para esos miles de personas que trabajan duro por el progreso de este país pero a los que en tantas ocasiones les ha faltado un altavoz mediante el cual dar a conocer sus aportaciones. Esa fue la razón primera por la que en 2011, y predicando con el ejemplo, decidimos poner en marcha InnovaSpain.

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