17 oct. 2017

¿Qué beneficios puede aportar a tu empresa la vigilancia tecnológica?

El concepto de vigilancia tecnológica o inteligencia competitiva se refiere a la optimización de los procesos necesarios que permiten a la empresa obtener información para convertirla en conocimiento, y poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

vigilancia_tecnologica_cetem_octubre_2017

La vigilancia tecnológica es un proceso que permite a la empresa ser más eficiente en la utilización de información científica y tecnológica. En primer lugar, permitirá a la organización ahorrar tiempo y dinero, mejorando su conocimiento en relación a competidores, clientes, proveedores o colaboradores. Igualmente, la inteligencia competitiva permitirá a su empresa reducir el riesgo de fracaso en tu toma de decisiones ya que va a reducir el número y valor de imprevistos que se pueda encontrar.

Y todo ello, ¿cómo? El concepto de vigilancia tecnológica o inteligencia competitiva se refiere a la optimización de los procesos necesarios que permiten a la empresa obtener información tanto externa, como de la propia empresa, para convertirla en conocimiento, y poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

El entorno de las empresas es cada vez más complicado ya que las oportunidades y amenazas provienen de diversos aspectos como la tecnología, los productos, los clientes, el mercado, los proveedores, los competidores o el entorno. Estos aspectos son lo que principalmente demandan vigilancia tecnológica.

Pero, ¿cuáles son exactamente las ventajas que puede aportar la vigilancia tecnológica dentro de una empresa? A continuación, conocemos algunas de ellas.

ANTICIPACIÓN
La vigilancia tecnológica permite recopilar toda la información científica-tecnológica de valor y gracias a ello la empresa puede anticiparse en diferentes temas como nuevas tecnologías, productos, o competidores, detectando así tendencias o información estratégica relevante que beneficie a la organización.

REDUCCIÓN DE RIESGOS
El hecho de llevar a cabo una vigilancia constante sobre información útil permitirá a la empresa identificar señales de cambio y por ello minimizar los riesgos asociados a la innovación ya que se detectarán las amenazas y los cambios en el entorno.
Gracias a la vigilancia tecnológica se pueden tomar decisiones adecuadas para la organización.

COOPERACIÓN
La vigilancia tecnológica permite la localización de oportunidades de cooperación con los socios más adecuados a partir de una detección de oportunidades de colaboración o cooperación. Gracias a esto se pueden abrir nuevas oportunidades de mercado, y a su vez, facilitar la integración de nuevos avances tecnológicos a los propios productos y procesos.

COMPARACIÓN
La observación del entorno de la empresa es primordial, y gracias a la vigilancia tecnológica se podrán conocer los puntos débiles y fuertes de la competencia para poder realizar una comparación con nuestro negocio. Con la observación del entorno también se analizan las necesidades que demandan los clientes.

INNOVACIÓN
La vigilancia tecnológica posibilita la identificación de oportunidades de mejora y origen de ideas innovadoras en el mercado, por lo que ayuda a definir la estrategia de I+D+i.

Los resultados obtenidos con la vigilancia pueden influir a la hora de decidir la orientación de los proyectos de innovación. La clave principal para que estos beneficios se representen en tu empresa se basa en contar con el sistema de vigilancia tecnológica adecuado, la persona apropiada (documentalista, analista,…) y las fuentes de información convenientes.