22 may. 2018

Hacia una producción tecnológica ecosostenible

Recientemente las tendencias de los organismos públicos, así como de una gran parte de las empresas, ha sido la promoción de productos, procesos o tecnologías con características ecológicas, apareciendo nuevos conceptos como Green Cities, Economía Circular o Compra Pública Verde.

rtv4innovation_cetem_2018

La introducción en el mercado de tecnologías ecosostenibles siempre ha sido una tarea complicada, porque no era posible demostrar el carácter innovador de los productos. Esto provocaba que los fabricantes y los proveedores tuvieran dificultades para poder demostrar que sus tecnologías eran innovadoras y eficientes además de ser respetuosas con el medio ambiente. A su vez, los inversores y compradores veían un alto riesgo en apostar por estas nuevas tecnologías sin poder tener una clara reivindicación de las propiedades de estos nuevos productos.

Teniendo en cuenta estos inconvenientes, y con el objetivo de seguir impulsando los procesos verdes y las tecnologías ecosostenibles, la Comisión Europea, con ayuda de República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Polonia, Reino Unido y Bélgica pusieron en marcha el programa piloto de Verificación de Tecnologías Ambientales (ETV)

El objetivo principal de este programa es comprobar que las reivindicaciones sobre el rendimiento de nuevas tecnologías ambientales realizadas por sus respectivos proveedores son exhaustivas y razonables, y se basan en resultados de ensayos adecuados, asegurando así la fiabilidad y la independencia.

Para las tecnologías ecosostenibles, la Comisión Europea ha puesto en marchan el programa piloto de Verificación de Tecnologías Ambientales (ETV).

En este contexto, actualmente dentro del programa Erasmus+, CETEM está ejecutando el proyecto europeo ETV4INNOVATION, cuyo objetivo es desarrollar un material formativo online con el fin de incrementar los conocimientos de las empresas sobre ETV, y en el que participa un consorcio de seis socios de Bulgaria, Irlanda, Francia, Dinamarca, Polonia y España.

Contribuye así a la protección y conservación del medioambiente promoviendo y facilitando la adopción de tecnologías ambientales innovadoras por parte del mercado, al proporcionarles credibilidad y fiabilidad mediante una confirmación independiente e imparcial de las características de estas nuevas tecnologías verdes.

En líneas generales, ETV es una herramienta comercial para las empresas que estén innovando en nuevos procesos, tecnologías y productos ambientales. Durante la ejecución del presente proyecto, se presentará a los grupos de interés y otros stakeholders las ventajas que presenta esta verificación.

En primer lugar, ayuda a los fabricantes de tecnologías, especialmente a las PYMES, a comercializar sus tecnologías ambientales proporcionando pruebas rigurosas sobre su rendimiento, capaces de convencer a los compradores e inversores sobre las virtudes del producto.

ETV es una herramienta comercial para las empresas que estén innovando en nuevos procesos, tecnologías y productos ambientales. 

Además, asiste a los compradores de tecnologías (públicos o privados) en la elección de tecnologías ambientales eficaces y acordes a sus necesidades, proporcionándoles información para fundamentar sus decisiones de compra. Esto es, un producto certificado mediante ETV tendrá un mayor reconocimiento en procesos de licitación y adquisición, al tener pruebas científicas que lo respalden.

Por último, promueve la adopción de políticas y normativas públicas facilitando a los ciudadanos, organismos legislativos y responsables de la toma de decisiones, la información contrastada sobre el nivel de rendimiento de nuevas tecnologías ambientales listas para su introducción en el mercado.

ETV es, por tanto, una herramienta que se está convirtiendo en elemento fundamental entre las empresas que quieren adentrarse en el escenario de la ecosostenibilidad. Las empresas que usan esta verificación adquieren una ventaja competitiva, ya que mejoran y potencian sus resultados.

ETV4INNOVATION fomentará el conocimiento sobre esta verificación entre las empresas tecnológicas con el fin de fomentar una industria medioambiental sostenible a la par que fiable.

Con su participación en este proyecto, CETEM quiere asesorar y ayudar a las empresas para que puedan conocer más profundamente qué es la Verificación de Tecnologías Ambientales y los beneficios que pueden aportarles a sus negocios.