22 may. 2018

Ecoinnovación en el diseño de nuevos productos

Las tendencias actuales en el sector del hábitat apuestan cada vez más por el diseño sostenible y la innovación.

15.a.

Las tendencias actuales en el sector del hábitat apuestan cada vez más por el diseño sostenible y la innovación. A través del ecodiseño, también denominado Diseño para el Medio Ambiente, se crean nuevos productos teniendo en cuenta la variable ambiental como un criterio más a la hora de tomar decisiones.

Si repasamos los aspectos que han condicionado la evolución del sector del mueble en los últimos tiempos, nos encontramos con la asimilación de tecnologías desarrolladas en otros sectores, el aumento de la calidad, la diferenciación a través del diseño, la flexibilidad en la producción, la introducción de sistemas informáticos, el incremento de productividad o el respeto al medio ambiente. Pero existe uno que sobresale por encima del resto y es la aparición e introducción en el sector de nuevos materiales.

En este artículo abordaremos la innovación a través de los materiales utilizados en la creación de nuevos productos.  Es importante tener en cuenta dos características principales en relación a los eco-materiales.

Uno de los principales factores que ha condicionado la evolución del sector del mueble en los últimos tiempos, es la aparición e introducción en el sector de nuevos materiales

En primer lugar, el bajo impacto ambiental de los materiales. Para ello se minimiza o se evita el uso de sustancias peligrosas, se reducen las emisiones y los residuos así como el consumo de energía, se optimizan las propiedades de los materiales y se emplean procesos de producción más óptimos.

En segundo lugar, la conservación de recursos. Para ello se emplean materiales reciclados o provenientes de recursos renovables, además de intentar maximizar la reciclabilidad del material para minimizar las pérdidas de material. 

A continuación, presentamos algunos ejemplos de materiales innovadores y sostenibles que se emplean en el sector de hábitat y del mueble en la creación de nuevos productos:

Cuero reciclado

Se trata de un producto fabricado a partir de al menos un 70% de fibras recicladas de cuero de piel de vaca y el resto de látex natural, curtientes y aceites vegetales. Así, las producciones de los materiales de cuero reciclado reducen los residuos que irán a los vertederos. Asimismo, los acabados que presentan son polímeros en base acuosa. Este producto puede emplearse en la fabricación de cabeceros de dormitorios, sillas, tapicería, marroquinería, encuadernación,...

SmilePlastics

Son paneles decorativos compuestos fundamentalmente de diferentes plásticos reciclados. Se trabaja, entre otras cosas, con botellas de plástico, envases de yogurt, macetas, envases de alimentos y posos de café. Se obtienen materiales altamente versátiles, fáciles de trabajar y que además son impermeables. Son un material sostenible muy utilizado por diseñadores, arquitectos y artistas. 

Torzo panel

Composite fabricado a partir de partículas procedentes de madera certificada FSC inmersas en una matriz aglomerante libre de formaldehido. Presenta un acabado fino y muy duradero. La composición del material hace que sea perfecto para aplicar en cualquier proyecto para certificación LEED. 

Presenta un acabado similar a la madera y, por lo tanto, puede ser un buen sustituto. El resultado es un material mucho más resistente que la madera, con mayor durabilidad frente a condiciones climáticas adversas. Además, presenta una mayor resistencia al desgaste por su acabado duro y resistente. Teniendo en cuenta sus características, es aplicable en múltiples productos tales como, puertas, elementos de mobiliario interior y exterior, paredes y revestimientos, etc.

Materia, la materialoteca de CETEM
Materia, la materialoteca de CETEM nació como una recopilación de materiales puesta a disposición de los equipos de diseño de las empresas. Con esta información, diseñadores y/o desarrolladores  tienen más capacidad para ser innovadores en los nuevos productos que pongan en el mercado, incorporando nuevos materiales a los mismos.

Fue creado, pues, como un servicio de información y asesoramiento que se encarga de recopilar los materiales más innovadores del mercado de posible aplicación al sector del hábitat y otros sectores afines. El personal cualificado de Materia asesora y acompaña a las empresas en las diferentes etapas del proceso que supone la incorporación de nuevos materiales a productos innovadores.

Desde Materia se llevan a cabo tareas de vigilancia tecnológica con el fin de detectar nuevos materiales existentes en el mercado y que por alguna de sus propiedades presentan carácter innovador para los productos del sector del hábitat. A continuación, el equipo técnico de Materia reúne muestras físicas y documentación técnica de los materiales para proceder a su caracterización física y su posterior clasificación dentro de la materialoteca física disponible en las instalaciones de CETEM. 

Materia fue creado como un servicio de información y asesoramiento que recopila los materiales más innovadores con posibles aplicaciones en el sector del hábitat
Se identifican materiales de diferentes familias, como tableros derivados de madera y otros materiales, textiles, materiales espumados, materiales plásticos, etc. Cabe destacar la importancia actual de los materiales con carácter ecológico, y por ello, Materia recoge un abanico de productos 'eco' en su clasificación.

El asesoramiento que ofrece Materia a las empresas, se realiza a través de tres servicios que permitirán a las empresas conocer qué materiales son novedosos para sus productos, cómo incorporarlos a los mismos y qué beneficios aportarán estos materiales al proceso creativo y desarrollo de los nuevos productos.
Ejemplo de buenas prácticas, proyecto Ecosilentwood

Siguiendo con la estela de le ecoinnovación en materiales para el sector del mueble, CETEM ha participado recientemente en la ejecución del proyecto Ecosilentwood, cuyo principal objetivo fue lanzar al mercado europeo de puertas un producto ecoinnovador, mejorándolo con costes competitivos y características de respeto al medio ambiente y que además cumpliera con las exigencias de la etiqueta ecológica europea ECO-label.

Esta etiqueta promueve el uso y/o consumo de productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de  protección del medio ambiente

Ecosilentwood es un proyecto formado por tres empresas y tres entidades de I+D+i, entre los que se encuentra CETEM, en que se estableció una colaboración entre todos los integrantes con el fin de fabricar el producto final y comenzar una línea estratégica de la comercialización del mismo. El desarrollo de esta iniciativa se sustenta en los datos ya obtenidos mediante otro proyecto europeo ejecutado por CETEM de 2010 a 2013, llamado Silentwood. 

Ecosilentwood destacó por producir puertas y paneles con materiales ecosostenibles y características específicas en cuanto a aislamiento acústico y comportamiento frente al fuego

Entre los objetivos conseguidos destaca la exitosa producción de puertas y paneles con materiales ecosostenibles y características específicas en cuanto a aislamiento acústico y comportamiento frente al fuego, intentando mantener asimismo otras propiedades genéricas como el espesor y el peso total del producto. 

Tras la realización de un estudio preliminar de las propiedades mínimas que debían sustentar los nuevos materiales seleccionados, se procedió a la selección de varios de ellos, que fueron integrados en la puerta para su posterior ensayo de verificación de propiedades.

Finalmente, los resultados obtenidos mostraron que los materiales ecosostenibles procedentes del jute y los materiales basados en aceites vegetales y rellenos minerales brindaban oportunidades para alcanzar el objetivo del proyecto, integrando ecosostenibilidad sin perder las propiedades exigidas para la comercialización del producto. 

Por todo ello, Ecosilentwood es un claro ejemplo de las posibilidades infinitas que presenta la innovación en materiales para la fabricación de nuevos productos, que sean competitivos en el mercado a la vez que mantengan o incluso mejoren las propiedades que los materiales previos.