22 may. 2018

En busca de un modelo circular en el sector del mueble

El estudio sobre el Mercado de Refabricación elaborado por la European Remanufacturing Network (ERN) señala al hábitat como un sector clave donde la implementación de la economía circular puede ser relevante.

12

Hasta ahora, la economía de consumo ha funcionado según un modelo clásico lineal: producir, consumir y tirar. Desde hace algunos años se está apostando fuerte por otro modelo más respetuoso con el planeta, la economía circular, cuyo objetivo principal es mantener el valor económico de los productos el máximo tiempo posible, valorando que los residuos pueden ser también recursos.

Algunas estimaciones apuntan a que una transición completa a una economía circular en la UE podría generar ahorros por valor de dos billones de euros hasta 2030. Esto equivaldría a un incremento del PIB del 7%, un aumento del poder adquisitivo de los hogares del 11% y tres millones de puestos de trabajo.

Según el Eurobarómetro de junio de 2016, España es el tercer país de la Unión Europea que tiene un mayor número de empresas (85%) que han practicado la economía circular, superado solo por Malta (95%) e Irlanda (89%).

El hábitat ha sido identificado como un sector clave donde la implementación de la economía circular puede ser relevante. 

En diciembre de 2015, la Comisión Europea publicó el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular, un documento que identifica varias acciones para transitar a un modelo económico circular en Europa. Algunas iniciativas se centran principalmente en el sector de los equipos eléctricos y electrónicos, los materiales plásticos y la bioeconomía, pero no se mencionan claramente otros sectores económicos, y en particular no existe ninguna acción destinada a abordar específicamente el sector del mueble.

No obstante, el Estudio sobre el Mercado de Refabricación elaborado por la European Remanufacturing Network (ERN) señala al hábitat como un sector clave donde la implementación de la economía circular puede ser relevante. Sin embargo, este desafío requeriría ampliar las habilidades de los empleados y estudiantes que desean enfocar sus carreras en estos sectores.

Una cuarta parte de la producción mundial de mobiliario se fabrica en la Unión Europea. En 2012, más de 900.000 trabajadores de la UE fueron empleados en aproximadamente 126.000 empresas, y la producción ascendió a más de 84 mil millones de euros.

El proyecto FURN360 desarrollará un currículo europeo de formación para implementar estrategias que faciliten la transición de un modelo lineal a un modelo circular en el sector del hábitat.

En este contexto, la creación de nuevos modelos comerciales basados en la economía circular en el sector del mueble supone una amplia gama de nuevas oportunidades desde una perspectiva sostenible, económica y social para el sector del mueble y la madera.

Para ayudar en esta cuestión, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera está participando en el proyecto Erasmus+ FURN360, que ha surgido con el objetivo de desarrollar un currículo europeo de formación para implementar estrategias capaces de facilitar la transición de un modelo lineal a un modelo circular en el sector del hábitat, con un consorcio de socios formado por seis asociaciones de Bélgica, Alemania, España y Finlandia.

El proyecto desarrollará un itinerario formativo y los implementará en una plataforma de e-learning a disposición de los trabajadores y entidades de formación. De este modo, se fomentará la creación de puestos de trabajo 'verdes' y nuevos modelos comerciales a lo largo de la cadena de valor del sector del hábitat.