22 may. 2019

Inteligencia de sensores: soluciones de vanguardia para la Industria 4.0

El sensor es un dispositivo capacitado para detectar acciones o estímulos externos y responder en consecuencia

cobots

El sensor es un dispositivo capacitado para detectar acciones o estímulos externos y responder en consecuencia. Si a ello le añadimos el concepto de inteligencia, tenemos como resultado una mayor rapidez en la toma de decisiones y en la correspondiente actuación gracias a los componentes electrónicos incluidos en él. Los robots colaborativos de Universal Robots cuentan con una gran variedad de sensores inteligentes que se adaptan según las necesidades de la industria, un hecho que avala el primero de los beneficios de los cobots, su versatilidad. Soluciones de vanguardia para la industria 4.0 que ya aplican miles de centros de producción en el mundo

 Sensores inteligentes: un tipo para cada necesidad

Empresas como Continental Automotive Spain, con 25 años de experiencia en la industria de la automoción, es un buen ejemplo de cómo los cobots pueden reducir los tiempos de cambio de componentes en un 50% con precisión y delicadeza gracias, entre otras cuestiones, a la inteligencia de los sensores.

En Universal Robots contamos con soluciones de vanguardia de gran precisión robótica que se adaptan a todas las necesidades. Entre ellas podemos destacar, aunque no son las únicas:

  • Sensor de colisión seguro AIRSKIN: este sensor especial para el modelo UR10 está formado por unas almohadillas suaves y herméticas que cubren todo el robot y que son sensibles a la presión, para que en caso de colisión se envíe una señal de parada segura al controlador. Este sensor inteligente garantiza el más alto nivel de seguridad.


  • Sensor de visión SICK: en colaboración con la empresa de sensores inteligentes SICK, Universal Robots ha incorporado el sensor de visión Inspector PIM60 2D que permite a través de una imagen en vivo elegir el objeto de referencia, mover automáticamente a la posición de destino o establecer la velocidad de aproximación, entre otras muchas cosas. Además, es de fácil integración en aplicaciones de robots y es el sensor el que realiza los cálculos, no es necesario una computadora externa. 

El sensor SICK es compatible con la nueva gama e-Series de Universal Robots, que incluye los cobots UR3e, UR5e y UR10e. Como gran novedad en materia de sensores, también cabe destacar que la gama e-Series cuenta con un sensor de fuerza/par integrado en el brazo robótico,  lo que permite una mayor precisión en las aplicaciones que, además, se desarrollan de forma más rápida. 

La seguridad y la precisión unida a la vanguardia

Algunos de los aspectos que más destacan las empresas que utilizan los cobots de Universal Robots son precisamente la seguridad y la precisión. En este sentido, la Universidad AGH de Ciencia y Tecnología de Polonia asegura que estas son las claves fundamentales que hacen que tengan unas características únicas y de vanguardia. Y esto es posible gracias a los sensores inteligentes de los robots.

Además, el hecho de que los sensores hagan que los cobots detengan la actividad para la que han sido programados ante cualquier mínimo contacto hace que aporten un extra de seguridad para las personas.

Formación on line para la programación de los cobots

Por otra parte, es importante destacar que todo lo necesario sobre el funcionamiento y programación de los cobots puede encontrarse en la Academy, una plataforma gratuita on line que de forma sencilla le hará convertirse en programador en tan solo 87 minutos. De esta forma no hará falta que contrate expertos externos para reprogramar actividades del robot, porque el objetivo es hacer accesible la automatización a cualquier usuario sin necesidad de conocimientos previos de robótica. Más de 28.000 personas de 140 países diferentes ya han completado su formación, por lo que es una oportunidad única para aprender de forma sencilla.

Y si quiere saber más sobre las soluciones de sensores inteligentes que puede ofrecerle Universal Robots, visite nuestra sección de accesorios y podrá descubrir cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades.

Fuente: Universal Robots