11 feb. 2019

Robots colaborativos en la industria del mueble

Las cifras de la industria del mueble no paran de crecer, y según el último informe de Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) el sector aumentó su producción un 3,2% el pasado año, y más de la mitad de la empresas realizaron nuevas inversiones.

industriamueble

Además, el impulso de un modelo de estrategia 4.0 para la digitalización de la industria, lleva a la modernización de un sector en el que los robots colaborativos para el sector mobiliario tienen mucho que decir. Hoy en Universal Robots le mostramos cómo la innovación y la más moderna tecnología pueden ayudarle gracias a herramientas como los brazos robóticos.

Aplicaciones de la robótica colaborativa en la industria del mueble y el equipamiento

Los robots colaborativos pueden utilizarse para muchas tareas en la producción de materiales como son todo tipo de soldaduras, paletizado, empaquetado, mezcla de ingredientes o en el corte y unión materiales, entre otras muchas. Vamos a ver con detalle las principales aplicaciones que pueden desarrollar los cobots en el sector mobiliario:

  • Pegado y soldadura: el proceso de dispensado, pegado y soldadura es uno de los más habituales de esta industria. El brazo robótico podrá dispensan la cantidad exacta de pegamento, ejercer siempre la misma presión, así como realizar muchos tipos de soldadura como TIG, MIG, por puntos, por arco, ultrasónica o por plasma. Conseguirá con todo ello no solo reducir las interrupciones de producción, sino también la cantidad de material desperdiciado.
  • Pick & place: los robots colaborativos son capaces de ejecutar la mayoría de las aplicaciones de pick & place de forma autónoma. Además, pueden repetir el mismo movimiento una y otra vez durante horas con la misma precisión, y es que su grado de repetibilidad no es comparable al de una persona humana: +/- 0,03 mm. Una característica perfecta para automatizar procesos de gran precisión.
  • Supervisión de maquinaria: con esta aplicación podrá liberar a sus trabajadores de una tarea tan repetitiva y peligrosa como la supervisión de maquinaria. También conseguirá mejorar la velocidad y la calidad de los procesos mientras reduce el riesgo de accidentes.
  • CNC: la supervisión de la máquina de control numérico es otra de las tareas que pueden realizar los robots colaborativos en el sector mobiliario. Además, podrá reprogramar rápidamente un cobot para utilizarlo con diferentes máquinas y sistemas periféricos, como una guía de visión.
  • Pulido, abrillantado y lijado: estas tareas requieren de una cierta delicadeza para no dañar el producto. Pues bien, los brazos robóticos de Universal Robots garantizan la uniformidad de dichos procesos y además cuentan con un control de fuerza incorporado de serie que ajusta automáticamente su posición para aplicar únicamente la fuerza deseada.

Beneficios de los robots colaborativos en el sector del mobiliario

Son numerosos los beneficios con los que cuentan los robots colaborativos tanto para el sector del mobiliario como para el del equipamiento, sobre todo para mejorar la calidad del producto fabricado durante todo el proceso de producción. ¿Cuáles son algunos de los más destacados?

  • Proporcionan excelentes niveles de precisión.
  • Reducen el margen de error.
  • Proporcionan gran flexibilidad. En este sentido, cabe destacar que la industria del mueble todavía sigue siendo hoy en día muy manual, por ello la flexibilidad para fabricar productos individuales con las particularidades de un mueble es fundamental para su competitividad.
  • Pueden manipular piezas pesadas, liberando así a los trabajadores de las cargas físicas.
  • Garantizan la uniformidad de los productos, con un mejor ajuste y acabado que se realiza al mismo tiempo que aumenta la productividad.
  • Reduce el riesgo de lesiones de sus empleados, tanto por el esfuerzo de los movimientos repetitivos como por el transporte de piezas pesadas.

Soluciones robóticas perfectas para la industria del mueble y el equipamiento

Pero además de las aplicaciones que son capaces de realizar los robots colaborativos en el sector mobiliario, son igual de importantes las soluciones robóticas que permiten sacar el máximo partido a su cobot. De esta forma podrá encontrar:

Efectores finales

En Universal Robots dispone de una amplia gama de efectores finales personalizados para su cobot. Es el caso de las pinzas eléctricas, pinzas al vacío, pinzas de acción conjunta, paquete de soldadura, o manos, que son solo algunos ejemplos de los 22 productos disponibles.

Accesorios

Con todo tipo de productos para ejecutar a la perfección las diferentes aplicaciones, como son los pasacables, fundas protectoras, cambiadores de herramientas, paquetes de sensores o guías de clave entre otros muchos.

Sottware

Dentro de las soluciones de Software podrá encontrar herramientas como módulos de simulación y de programación offline, plugins de URCaps independientes o módulos para integrar visión estándar.

Casos del éxito en el sector del mobiliario

Son miles las empresas que ya confían en los beneficios y la última tecnología de los brazos robóticos, y la industria del mobiliario y el equipamiento es un buen ejemplo de ello.

  • Gern Glas: esta empresa danesa es uno de los mayores proveedores de vidrio plano y espejos para las industrias de muebles, cocinas y construcción. La incorporación de los robots colaborativos –modelos UR5 y UR10- no solo se traduce en una efectiva manera de cargar piezas más pequeñas de vidrio en la cinta transportadora para el proceso de atemperado de alta tecnología, sino que también se ayudó a limitar el trabajo de introducir piezas en la máquina. 

Fuente: Universal Robots