29 ene. 2020

Mobiliario realizado con posos de café reciclados

El diseñador con sede en el Reino Unido, Atticus Durnell, desarrolló varios productos para el interior, desde azulejos hasta muebles, hechos con café reciclado.

interior-products-recycled-coffee-grounds-materialdistrict-9-600x400

Solo en el Reino Unido, se generan más de medio millón de toneladas de café molido , la mayoría de los cuales terminan en el vertedero. A su vez, esto genera casi 2 millones de toneladas de emisiones de CO2 .

Con su proyecto That is Caffeine, Durnell da su propio giro a la tendencia actual de usar café molido para hacer cosas, desde tinta hasta productos.

El material de desecho de café reciclado está hecho a mano en Londres utilizando café molido local. Al ser un compuesto de aglutinantes biológicos, minerales y resina a base de plantas, parece piedra de granito, pero es mucho más liviana. Después de su uso, el material es biodegradable.

El material es resistente al agua y al calor, lo que lo hace adecuado para el uso en cocinas y baños, por ejemplo, en forma de baldosas. Tiene propiedades similares al plástico a base de gasolina , sin ser tóxico o insostenible. El material de café se puede cortar con un corte estándar y sierras de mesa.

interior-products-recycled-coffee-grounds-materialdistrict-1-267x400
 

Como prueba de concepto, Durnell diseñó varios productos utilizando el material. Una lámpara de pie llamada Raise fue uno de los primeros proyectos autodirigidos al final del Grado de Diseño Industrial de Durnell. Utilizando el material de café molido, Durnell también rediseñó su Urban Buoy, mobiliario urbano que se tambalea pero siempre se mantiene erguido. La versión anterior estaba hecha de hormigón. Se utilizó un diseño similar para hacer una mesa, y la colección también incluye tazas.

Por último, Durnell desarrolló una gama de baldosas , disponibles en cinco variaciones de color y con un acabado brillante. Actualmente, Durnell está trabajando en un acabado mate. Los azulejos de esa cafeína recibieron el premio Design Guild Mark Award en 2019 en la categoría 2D.

Fuente: Material District